trab teoría I

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Universidad Alberto Hurtado
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Teoría Literaria I
Sandra Masiel Carreño Márquez

I .1)
El modelo pedagógico socrático que se ve en la obra El Banquete, da a conocer una concepción de aprehensión de conocimientos que se entiende como un aprendizaje activo, siendo el mismo Sócrates quien guía el proceso. Sin embargo, se evidencia una técnicadialógica que es característica de este tipo de modelo de enseñanza. En este sentido se une lo útil del dialogo entre los presentes en la obra y el placer de poder aprender en forma activa, puesto que los participantes del diálogo que tiene como motivo hablar bien del Dios Eros (dios del amor) también gozan de poder ser interpelados para descubrir una verdad última. Esta idea dialógica tiene un valor muyimportante dentro de este modelo ya que se exige una variedad de concepciones sobre un tema lo cual ayuda que no exista un peligro de una imposición de una idea entendida como dogma. Se comprende en este sentido que es la interacción de ideas la única manera de que se llegue a la verdad.
2)
La relación entre verosimilitud y catarsis en la tragedia es directa, puesto que la necesidad deverosimilitud no es arbitraria, permite que se representen a través de las acciones de los personajes hechos que son posibles causalmente, haciendo que los espectadores puedan verse incluso a ellos mismos en aquellas acciones. Entendiendo que la catarsis es la liberación de las tensiones de temor y piedad por el destino de los personajes gracias a la identificación de las acciones y el destino de lospersonajes, la relación con la verosimilitud de la tragedia es evidente. Si la obra no fuera posible por ningún motivo, el espectador no tiene la posibilidad de poder identificarse con el personaje, no existe una ficción y se sabe que los hechos actuados, pese a ser inventados son realmente posibles en la vida diaria. El temor porque el destino cruel que le toca al protagonista es parte de lastensiones que saca a relucir el experimentar la catarsis. El sentimiento de miedo por tener el riesgo (ya que la historia es causalmente posible) de vivir algo similar, y por otro lado existe la piedad (el lado altruista de la catarsis) que se experimenta por el mismo destino del protagonista.
3)
La mimesis se entiende como una creación literaria original, que sin embargo tiene cierta imitación a lanaturaleza humana, vale decir, a las acciones de los humanos, lo cual lo hace una representación de esta misma. Esta imitación se explica con respecto a lo que Aristóteles indica sobre la imitación humana: Que es innata al hombre, que incluso dentro del proceso de aprendizaje se puede observar una imitación de los modelos adultos en el niño. Por otra parte se indica que para realizar esta imitaciónde la naturaleza humana es necesario que se comprendan las acciones humanas, es por esto que adquiere sentido el poder argumentar que la imitación es natural al hombre, este siempre imita cuando comprende lo que la acción humana contiene, lo que significa y hacía donde va dirigida.
Con respecto al cambio que suscita esta concepción a la propuesta platónica del arte donde trata a la poesía comoimitación imperfecta porque proviene de una segunda fuente, ya que imita de forma poco exacta a las verdaderas esencias y refuerza la idea de que no se puede adquirir conocimiento, por lo tanto una verdad que es la manera de que sea bello, a través de la imitación sino a través de una técnica dialógica que es la única manera de adquirir un conocimiento verdadero. Se argumenta que Aristóteles noconsidera una relación entre la realidad empírica y las esencias inmutables que plantea Platón, por lo que la mimesis sería una copia del ser en sí mismo y no de segundo grado.





II. 1
Para Platón el concepto de belleza tiene directa relación con la verdad, que sin embargo no se puede alcanzar jamás. La belleza se logra a través de un método dialógico que se evidencia en la obra El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias I
  • Consolidado Final Trab. Colaborativo I
  • Trab Xx Intro Indus Teori
  • trab de reconocimiento teoria General de Sistemas
  • Teorias Criticas (teorias de la comunicacion I)
  • Silabus de Teoría de la Educación I
  • Teoría: I La Norma
  • TRABAJO TEORIA ADMINISTRATIVA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS