Trab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GESTIÓN ESTRATÉGICA Y TOMA DE DECISIONES
Municipio de Calacoto

INTEGRANTES: MAMANI VARGAS E. HIGNER
QUISBERT BURGOA ALEX

De un mal líder, sus seguidores dicen: ‘era un mal líder’
De un buen líder, sus seguidores dicen: ‘era un buen líder’
De un mejor líder, susseguidores dicen: ‘lo hemos hecho nosotros solos’
Confucio

INDICE.

1. INTRODUCCIÓN. 1
2. OBJETIVO. 1
3. JUSTIFICACIÓN. 2
4. METODOLOGÍA. 2
5. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES. 2
6. CUADRO DE MANDO INTEGRAL – TURISMO CALACOTO. 2
6.1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. 2
a) Estrategia de alto rendimiento 2
b) Estrategia de excelencia en el servicio 2
c) Objetivos comunes 37. CONCLUSIONES. 7
8. RECOMENDACIONES. 7

1. INTRODUCCIÓN.
En materia de administración se dice que: "No se puede controlar lo que no se puede medir" o más bien “todo lo que se puede medir, se puede administrar”. Es por ello que una de las principales funciones de los directivos y gerentes de empresas consiste en definir la estrategia de la empresa para conseguir los objetivosplanteados, debido a esta circunstancia daremos a conocer la conformación del Cuadro de Mando Integral en el Municipio de Calacoto particularmente en el área de turismo.
2. OBJETIVO.
Gracias al uso de la herramienta del CMI en el gobierno municipal de Calacoto en el sector de turismo en base a la cadena de causa y efecto, se pretende: alinear la visión y misión con los requerimientos del clienteinterno y externo, definir y administrar las actividades (tareas), monitorear las mejoras en la eficiencia de las operaciones, crear el rendimiento organizacional, mediante elementos para medir el éxito en el área correspondiente.
3. JUSTIFICACIÓN.
El CMI es una herramienta que nos ayudara a establecer, monitorizar y controlar los objetivos estratégicos del Gobierno Municipal y de sus diferentesunidades particularmente (en este caso) en el área de turismo.
4. METODOLOGÍA.
El presente se realizara en base a la metodología de Kaplan & Norton, cuyos criterios son de gran aporte para la realización del CMI. Las características de esta metodología son: indicadores financieros y no financieros, y que los objetivos estratégicos se organizan en cuatro áreas o perspectivas: financiera,cliente, interna y aprendizaje-crecimiento.
5. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES.
El municipio de Calacoto fue creado mediante Ley Nº 104 del 20 de octubre de 1961, el cual se encuentra ubicado en el Sud del departamento de La Paz, es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Pacajes. Con una extensión territorial aproximada de 3.904 km2. Cuya finalidad es la de satisfacer las necesidades ydemandas de la población.

6. CUADRO DE MANDO INTEGRAL – TURISMO CALACOTO.
El CMI del municipio de Calacoto se regirá en base a la fase de crecimiento debido a que no cuenta con un número permanente de visitantes o turistas, esto quiere decir que debemos considerar en etapa de pérdida. Además cabe señalar que al ser una institución de servicio público la estructura del CMI será de lasiguiente manera: Perspectiva del Cliente, Perspectiva Financiera, Perspectiva de los Procesos Internos y la Perspectiva de Aprendizaje/Crecimiento. Debido a que un manejo presupuestario eficiente tiene como resultado una mejora en los costos trasladables a los usuarios, y eso se traduce en una mejora en la satisfacción de los clientes.

7.1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
a) Estrategia de altorendimiento

“Dinamizar el aparato productivo mediante la generación de ingresos provenientes del ecoturismo, mediante la conformación de alianzas estratégicas revalorizando las costumbres y lugares ancestrales”.

b) Estrategia de excelencia en el servicio

Clientes:
Objetivo: Incrementar el número de visitantes y/o turistas. Atención requerida.
¿Cómo debemos presentarnos ante nuestros...
tracking img