Trab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL

Sergio De Zubiría Samper
Departamento de Filosofía
Universidad de los Andes

Esta reflexión intenta ser un aporte en la discusiónconceptual sobre las relaciones entre cultura-educación, una contribución para la orientación en la formulación de políticas educativas atentas a la dimensión cultural, y la reiteración constante de los grandes desafíos que contiene la diversidad cultural para construir una educación respetuosa de la diferencia. No constituye una fundamentación completa, sino un material en construcción; suintención es indicar unos puntos de atención en este difícil recorrido por los retos actuales de la educación.

Para ello, abordaremos en forma sintética dos grandes temas: primero, el reconocimiento institucional en el campo educativo de la importancia de la diversidad, a partir de la década de los noventa del siglo XX; en segundo lugar, algunas propuestas de tipologías para comprender unaeducación que enfrente el reto del reconocimiento de la diversidad cultural .

I. LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL DISCURSO EDUCATIVO

A partir de los primeros años de la década de los noventa del siglo XX, el grupo de intelectuales e investigadores que conformaron el Club de Roma iniciaron los primeros diagnósticos sobre la problemática global mundial que caracterizaría los días venideros,intentando análisis de relativa larga duración. Además de ciertos “viejos” problemas que tenderían a agudizarse, tales como las disparidades económicas cada vez mayores entre el norte y el sur, el crecimiento del número de seres humanos viviendo bajo la línea de pobreza crítica, las migraciones masivas hacia países con mayor bienestar material y la degradación general del medio ambiente, las próximasdécadas traerían problemas aún no conocidos en relación a la virulencia del racismo, la xenofobia, el hipernacionalismo, los fundamentalismos religiosos, la intolerancia, la violencia y las violaciones generalizadas de los derechos humanos. En este sentido el mundo que empieza a aparecer ante nuestros ojos se distancia mucho de reproducir la apariencia de unidad y homogeneidad características dela guerra fría. Y la pretendida cohesión política y social empezaría a ceder ante conflictos que considerábamos ya terminados: las luchas interétnicas y religiosas, la discriminación ciudadana y sexual, la intolerancia con la diversidad y profundas fracturas en el tejido profundo de las sociedades.
Frente a este panorama sombrío esas fracturas vendrían a tomar el lugar metafórico de laexplosión atómica que no se produjo, y los desafíos tendrían que provenir de dos escenarios centrales: el análisis de las cinco revoluciones que están en curso, y de una profunda reflexión sobre las relaciones entre educación, cultura y desarrollo. Es por ello que la UNESCO en los años noventa decide convocar una “comisión internacional sobre cultura y desarrollo” que enfrentará el desafío de estos dosescenarios.
El informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, publicado en 1997, plantea la necesidad de repensar las relaciones entre cultura, educación y desarrollo en puntos centrales tales como: la necesidad de un enfoque endógeno del desarrollo que tenga siempre en cuenta el contexto sociocultural, en el cual el desarrollo debe realizarse, así como las condiciones específicasvinculadas a una determinada cultura; este enfoque asigna a la población beneficiaria una función activa en su propio desarrollo que integre siempre sus propias estructuras socioculturales y, por tanto, solo es posible con la activa participación de las comunidades interesadas. Muchos de los obstáculos y dificultades del desarrollo se deben al irrespeto del carácter endógeno y las condiciones...
tracking img