Trab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y suefectividad va a depender de la persona que la ejecute.
En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas técnicas se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Panel, Simposio, Seminario, Debate Dirigido, Exposición.
TECNICAS GRUPALES
Sontécnicas dirigidas a generar dinámicas dentro de un grupo humano mediante las cuales surjan propuestas de interés para diferentes objetivos o aplicaciones con la finalidad de identificar las conductas de las personas cuando se encuentran dentro de un grupo, formando personalidad propia del grupo.
Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nos estamos refiriendo a todos aquellos ejerciciosgrupales que solemos aplicar con el objetivo de generar la participación del grupo.
Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”.
Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de dinámicas de grupo:
- La primera línea ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en sí y para sí y nada más. Son técnicas grupales con lasque se trabaja por lo general en pequeños grupos y lo único que interesa en conseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo.
- En una segunda línea han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Su utilización busca hacer mas sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema, pero no profundiza y su uso se ve como exclusivo para sectoresde base sin mayor nivel académico.
- Una tercera línea es la que reduce la educación a la aplicación de técnicas participativas, educación ‘dinamiquera’, de entretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación..
TIPOS DE TECNICAS
 Mesa redonda: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal sesiguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
Preparación:
* Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
* Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
* Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas operiódicos, relacionados con el tema a discutir.
* Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y sub-temas que serian interesante tratar.
* Se elige el coordinador que va a animar el desarrollo de la sesión
* Se colocan los exponentes alrededor de una mes: no hay puestos deprivilegio
Desarrollo: el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:
* Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
* Explica el desarrollo de la mesa redonda.
* Presenta a los expositores.
* Explica el orden de intervención de los expositores.
* Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.* Luego sede la palabra al primer expositor.
* Cada expositor interviene para presentar su punto de vista acerca del tema elegido presentando razones y argumentos que apoyan sus afirmaciones.
* El coordinador expone las conclusiones a las cuales se ha llegado.
Finalidad:
* Permite conocer opiniones contrastadas de ese determinado tema.
* Afianza el conocimiento de un...
tracking img