Traba de investigación sobre causas del origen y desarrollo del narcotrafico en honduras

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Introducción:

La identidad cultural es un aspecto importante en la construcción del crimen organizado, y de eso tendrá que dar cuenta la Antropología de la violencia.
Por otra parte esta persistencia del orden social de estos grupos y el funcionamiento de la estructura, depende del mantenimiento de la solidaridad, Radcliffe Brown nos dice que en las sociedades segmentarias la solidaridad desus miembros depende de su mutua semejanza.

Según este enfoque, en todas las sociedades, las formas de agrupamiento social, determinan la conciencia social de sus miembros y las formas de conciencia y se vigorizan a través de su revalidación en rituales simbólicos y de igual forma la coacción ejercida contra aquellos que no las sigan, en nuestra sociedad este hecho se marca por las leyesjurídicas, pero en el narcotráfico se paga con la muerte.

La situación en Honduras es crítica, las complicidades y el descuido gubernamental han inducido al fortalecimiento de las organizaciones criminales. Las condiciones económicas y sociales del país —desigualdad abusiva, pobreza arraigada, informalidad en auge, cultura de violencia e impunidad— posibilitan la instauración de estos gruposorganizados con sus reglas de convivencia y código de violencia propios que han venido transformando el orden social.

Este trabajo pretende desde una perspectiva funcionalista explicar los orígenes, fortalecimiento y desarrollo del fenómeno del narcotráfico en Honduras y de cómo ha venido evolucionando desde una criatura en los años 70, hasta convertirse actualmente en un mounstro.

CAUSAS DEL ORIGEN YDESARROLLO DEL NARCOTRAFICO EN HONDURAS

Trabajo de Investigación
Metodología de la Investigación I, Lic. Nelson Lagos
Hernán A. Hernández Fletes, No. 8321541

1. PROBLEMA

1.1 Planteamiento:

El narcotráfico, de naturaleza transnacional y una de las manifestaciones más sofisticadas del crimen organizado, comenzó a tener notoriedad en Honduras en la década de 1970, al ser un país detránsito de la cocaína producida en América del Sur y cuyo destino principal era Estados Unidos de América.

1.2 Formulación:

¿Cuáles son las condiciones sociales y políticas que permitieron el origen y desarrollo del narcotráfico en Honduras?

1.3 Objetivo General:

Identificar las causas que dieron origen al fortalecimiento y desarrollo del problema del narcotráfico en Honduras

1.4Objetivos específicos:

• Descubrir a través del análisis histórico las raíces y evolución del problema del narcotráfico en Honduras

• Identificar las diferentes instituciones gubernamentales, políticas y sociales que están coludidas con el narcotráfico en Honduras

• Analizar la profundidad en los niveles de corrupción de las instituciones relacionadas con el problema delnarcotráfico en Honduras

1.5 Justificación de la investigación:

El fenómeno de la violencia relacionada con el narcotráfico es un fenómeno complejo desde el cual se puede analizar tanto desde un punto de vista económico, psicológico o social, analizándolo no solo lo podemos ver desde los elementos que favorecen el consumo de drogas o por la forma en que se expande, la intervención del Estado o lasredes en las cuales se estructura este fenómeno, desde mi punto de vista no se puede analizar sino viéndolo desde un macro enfoque en el cuál se pueda relacionar todos los elementos, pero para los fines que conviene este trabajo se analizará desde un enfoque social.

Se enfatiza el punto en cómo se estructuran las redes sociales del narcotráfico, usando el enfoque funcionalista el cual considera ala sociedad como un organismo vivo explicando ciertos fenómenos sociales que acontecen en ella, en términos de su funcionalidad y de esta manera cumpliendo una función que contribuye a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, observando este conflicto con los elementos de E. Durkheim, sobre solidaridad social, el orden y de la estabilidad, viendo que todo conflicto sea visto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sobre el narcotrafico
  • Investigacion sobre pobreza en honduras
  • Investigacion sobre honduras
  • INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Ensayo Sobre Investigación y desarrollo
  • Investigacion Sobre El Desarrollo Organizacional
  • Investigacion sobre el desarrollo de las naciones
  • Ensayo sobre la investigacion educativa en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS