Trabaajos & tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una dieta inadecuada incrementa el riesgo de sufrir gota
La gota está aumentando su incidencia en los países desarrollados, y los expertos lo atribuyen a una dieta inadecuada y a patologíasrelacionadas con el envejecimiento de la población. Esta enfermedad de carácter reumático afecta aproximadamente al uno por ciento de los adultos, cifra que llega a alcanzar el seis por ciento cuando se tratade varones mayores de 70 años, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.
Durante la celebración del XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología,el doctor José Luño, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha señalado que los jóvenes no siguen una dieta adecuada y esto, unido a otros factores como elsedentarismo, la obesidad, y un consumo excesivo de alcohol, incrementan las posibilidades de desarrollar gota.
La gota se produce cuando los niveles de ácido úrico en el organismo se encuentran muy elevados yesto se prolonga en el tiempo, bien por un incremento en su producción o porque no se elimina correctamente. La enfermedad se manifiesta con la inflamación repentina y dolorosa del dedo gordo del pie,aunque también puede producirse en otras zonas del pie, como el tobillo, o en las manos, rodillas…
Es frecuente que los ataques de gota se repitan una vez que un paciente ha sufrido uno, y que lasnuevas crisis afecten a un mayor número de articulaciones. Con el tiempo, los ataques dejan secuelas, como daños en los huesos y las articulaciones, que pueden deformarse y ver reducida sufuncionalidad, dolor, o la aparición de protuberancias alrededor de las articulaciones, que se conocen como tofos. Además, el exceso continuado de ácido úrico, la hiperuricemia, puede provocar a la larga laaparición de cálculos renales.

DIETA EQUILIBRADA, PRUDENTE O SALUDABLE: Dieta equilibrada, prudente o saludable, son términos que deberían usarse siempre en plural, es decir, hemos de hablar de dietas...
tracking img