Trabado moldes permanentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLDES PERMNENTES: Permiten una mayor rapidez, trabajo en células y piezas con mejor precisión dimensional, acabado superficial y de mayor resistencia. Los moldes permanentes se pueden utilizar para realizar hasta varios miles de piezas. A partir de ese momento el molde pierde precisión y debe cambiarse. Estos moldes se construyen con acero o fundición recubiertos de material refractario por loque se suelen utilizar para el moldeo de piezas metálicas con menor temperatura de fusión que los materiales férricos como pueden ser aluminio, aleaciones de cobre, latón, zinc, magnesio, estaño, Zamak, plomo, también se puede moldear fundición gris pero refrigerando el molde. Si se quiere fundir piezas de alto punto de fusión como el acero se utilizan moldes de grafito.

El problema de estetipo de moldeo es que necesitan de orificios en el molde para la evacuación de gases y si este tema no está bien resuelto puede aparecer excesiva porosidad en las piezas. Además los moldes deben calentarse para evitar enfriamientos bruscos que puedan agrietar la pieza.

El sistema de moldes utilizados es normalmente de dos mitades, ya que debe poder extraerse la pieza. El sistema de apertura ycierre de estos moldes debe ser rápido ya que los moldes no se retraen como la arena y debe abrirse el molde antes de que se enfríe la pieza para evitar agrietamientos de la pieza. Por tanto ya puede deducirse de que el tamaño de la cavidad será más parecido a la pieza final que en el caso del molde de arena. Existen dos tipos claramente diferenciados de moldeo permanente:
* Moldes de vaciadopor gravedad o a baja presión.
* Moldes de inyección
Generalidades
Pasos en la fundición de modelo permanente: 1. El molde se precalienta y se recubre, 2. Se insertan los corazones en su casol y se cierra el molde, 3. El metal fundido se vacía en el molde, 4. Se abre, 5. Parte terminada.

Algunas Características:
* Dos mitades.
* Hierro colado, acero, bronce, grafito o metalrefractario.
* Los canales de alimentación se mecanizan en el molde.
* Para obtener piezas con cavidades, se le colocan corazones.
* Usan aren aglutinada con aceite o resina.
Para incrementar la vida útil del interior del molde, se recubre con barro refractario (silicato de sodio y arcilla) sirven como agentes separadores y barrera térmica.
Los moldes se sujetan por medios mecánicos. Secalientan entre 150 y 200 ºC (para facilitar el flujo de metal y evitar el choque térmico), se vierte el metal fundido, se solidifica y se extrae la pieza.
Se utilizan para piezas de Al, Mg, Cu, debido a sus puntos de fusión bajos (procesos manuales). Para puntos de fusión elevados, se usan moldes de grafito y metales resistentes al calor.
No es económico para lotes bajos, no se moldean piezascomplejas (dificultad de extracción) y se pueden utilizar corazones de arena colapsables.



Moldes de vaciado por gravedad o baja presión

En los moldes de vaciado o hueco se utilizan dos moldes normalmente de acero, fundición o grafito, que se aproximan, manual o automáticamente, generando en la unión la cavidad con la forma de la pieza y que se separan para expulsarla. El metal fundido sevierte en el interior de la cavidad por gravedad o a baja presión por efecto sifón. El resultado, son piezas con baja porosidad, buen acabado y alta exactitud dimensional.

Es ideal para lotes moderados de pocos miles de piezas con forma de casco como juguetes, ornamentos, bases de lámparas. Como ventaja respecto a otro sistema de moldeo permanente es la facilidad del sistema de llenado de losmoldes. El inconveniente es en el caso de baja presión es la contaminación del metal por fusión de parte del crisol y del molde. Es por ello que sólo se utiliza en aleaciones de plomo, estaño y aluminio y en casos en que las impurezas de hierro no perjudiquen al uso de la pieza. Con este procedimiento se pueden fabricar piezas hasta de 30 kg y es rentable para grandes cantidades de piezas sin...
tracking img