Trabaj

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO FERMÍN TORO
GUANARE- ESTADO PORTUGUESA

Guanare, 2007
INTRODUCCIÓN

La orientación es un proceso en el cual se ofrece ayuda al educando con el fin de brindar alternativas para la toma de decisiones en la solución de los problemas que sele presentan, al mismo tiempo hace énfasis en la prevención y desarrollo personal, social y vocacional del educando.
Existen ciertas áreas de atención de la orientación como lo son la Orientación Escolar y la Orientación Vocacional; ambas, son indispensables incluirlas en el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que el docente no solo tendrá la posibilidad de atender al niño en el áreasocial-emocional sino que también jugará un papel muy importante en la toma de decisiones del alumno para su autorrealización como persona, en la elaboración de los planes y proyectos a futuro, y también en ayudar al alumno para mejorar su rendimiento escolar, hacer de él una persona consciente, creando en él un sentido de responsabilidad tanto en la escuela como en su comunidad.

ÁREAS DE LA ORIENTACIÓNLa Orientación

Se puede definir como un elemento más del proceso educativo, el cual tiene uno de los más importantes papeles que cumplir, como es, guiar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia un enfoque más humano.

Así como también Jane Walter define la orientación como un proceso en el cual se atiende a los alumnos en todos los aspectos de su personalidad, donde las actividades deorientación que se llevan a cabo en una institución escolar son tan numerosas que cada plantel puede clasificarlos a su manera.

Es por ello que la orientación busca que el estudiante tenga una visión general sobre aspectos que a veces requieren mayor o menor atención.

Generalmente se consideran 2 áreas principales de la orientación:
a) Orientación Escolar.
b) Orientación Vocacional oProfesional.

a) Orientación Escolar:

Es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando, con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formulando y realizando planes según sus aptitudes y sus intereses así como alcanzar más armoniosamente los fines últimos de una educación integral.

Teniendo presente que una de lasprincipales responsabilidades del docente es procurar al alumno el dominio de conocimientos y habilidades ya que se puede a través del proceso de enseñanza- aprendizaje, orientar a sus alumnos, proporcionándoles experiencias educativas estimulantes y satisfactorias, que le ayuden a ver lo bien que está realizando su trabajo escolar o cuando necesita mejorarlo, está contribuyendo a su desarrollointegral, emocional y educativo y por tanto a su orientación.

Es importante resaltar que el docente debe ser sensible a las necesidades estudiantiles y desarrollar habilidades para satisfacerlas adecuadamente, tomando en cuenta que algunos alumnos necesitan ayuda individual y debe estar dispuesto a prestársela. De igual manera debe estimular a que el alumno trabaje en grupo cumpliendo lasnormas establecidas por el grupo, para aumentar tanto su decisión como su responsabilidad.

Asimismo, el docente le asesorará para que obtenga una mejor adaptación a la escuela, al hogar y a la vida social en general, preparándolo para la cooperación social y los deberes comunitarios; resaltando los valores y los principios éticos que se desea incorporar a su conducta.

Es por ello queel docente debe ver y orientar al alumno como un ser total que actúa, siente y piensa, es decir, un ser integral (bio-psico-social), el cual funciona como un todo.

En relación con el alumno, la Orientación Escolar persigue los siguientes objetivos:
❖ Proporcionar a cada alumno tareas significativas y acordes con su capacidad.
❖ Desarrollar en los alumnos buenos hábitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS