trabaj0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de VILLA JUAREZ
El municipio se encuentra localizado en la parte noreste del estado, en la zona media, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas:  100º16"€™ de longitud oeste y 22º19"€™ de latitud norte, con una altura de 1,110 metros sobre el nivel del mar.  Sus límites son:  al norte,Cerritos; al noreste, Ciudad del Maíz; al este y sur, Río Verde;  al oeste, San NicolásTolentino.  Su distancia aproximada a la capital del estado es de 118 kilómetros.
El territorio donde ahora se encuentra asentado el municipio de Villa Juárez en la época prehispánica estuvo habitado primeramente por los huastecos el cual desapareció cuando se desploma la cultura huasteca en el siglo X de la era cristiana.
El segundo grupo de aborígenes que ocupo este territorio fue el de loschichimecas.
En el año de 1643 fue fundada como congregación con el nombre de Santa Gertrudis de Carbonera tiempo después en el año de 1829 se le da la categoría de Villa por decreto Núm. 46 de fecha 26 de septiembre. Posteriormente el gobernador general Saturnino Cedillo en el año de 1928 suprime oficialmente el nombre de Carbonera por el de Villa Juárez honrando de esta manera al Benemérito donBenito Juárez.
El territorio donde se encuentra asentado el municipio de Villa Juárez estuvo habitado en dos sucesivas épocas de la antigüedad prehispánicas, por grupos indígenas completamente distintos en raza, cultura y origen.
El estrato más antiguo evidentemente es el huasteco, así lo han calificado los arqueólogos según los datos que revelan las ruinas de los edificios allí existentes y lascaracterísticas de la cerámica ahí recogidas; este estrato cultural desaparece cuando se desploma la gran cultura huasteca en el siglo X de la era cristiana. El segundo estrato de los aborígenes que ocuparon esta región no es cultural, sino al contrario, es de regresión, pues la zona es invadida por los salvajes chichimecas que allí llegaron después; se dice que el altiplano potosino fue invadidopor nómadas errantes al ser destruida Tula la gran metrópoli tolteca en 1116 d.C., a estos salvajes se les ha llamado generalmente chichimecas, este nombres es genérico y así se han denominado en común a diversas parcialidades que hablaban dialectos diferentes pero que tenían costumbres similares, ellos fueron los cuachichiles o guachichiles, negritos, pames, macolies, guamares, guascanes, samues,etc.
Los descendientes de estos salvajes fueron combatidos por los conquistadores españoles en la segunda mitad del siglo XVI en la llamada Guerra Chichimeca que término en 1590 y al ser sometidos estos aborígenes, entonces comienza la colonización de esta zona.
Los pueblos que se asentaron primero en este territorio del municipio de Villa Juárez, están presente por muchos núcleosarqueológicos.  Cuando llegaron allí los primeros frailes misioneros ya habían terminado la guerra de los Chichimecas y los Guascanes que allí había, estaban apaciguados, además ya se encontraban en estado de decadencia y ese territorio estaba prácticamente despoblado; si había pequeños grupos dispersos remontados en la sierra, pero no mostraban  agresividad.
El primer fraile que entró a esta región indómita ysalvaje fue fray Bernardo Cossin, de él sabemos poco, los cronistas no hablaron de él, su vida y sus trabajos quedaron en la oscuridad y el silencio.  Fray Bernardo fue guardián del convento de San Miguel, luego fue al río Verde y su comarca; fue el primer europeo que entró en el país de los guachichiles, ninguno antes pudo haberse gloriado de haber bautizado a muchos indígenas;  a él se debe lafundación de la iglesia del pueblo ahora llamado Santa María del Río, paso después a la región de los indios macolies parcialidad chichimeca colindante con los chichimecas guascanes y allí fray Bernardo hizo otra iglesia que llamó San Lorenzo y que junto con los macolies congregó a gente del señor que decían guazcamá.
Como se deja ver por todo lo anterior, no se refieren fechas, pero todo ello...