Trabajabilidad de la madera

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
TRABAJABILIDAD DE LA MADERA
La trabajabilidad dela madera es un conjunto de propiedades o características que posee una determinada madera con relación a su respuesta al trabajo manual o a la acción de las herramientas manuales o eléctricas. Se dice entonces que una madera posee buena trabajabilidad cuando responde bien al corte con sierra, al cepillado, al clavado, al atornillado, al lijado,al torneado, al engomado o encolado, etc.
Por el contrario, una madera que no se puede cepillar, ni tornear, ni lijar porque se daña u ofrece malos resultados, entonces tiene mala trabajabilidad.
Actualmente, la información existente sobre el maquinado o trabajabilidad de la madera es poca o nula para muchas especies. Esta deficiencia es, con toda seguridad, una de las razones por las quepotenciales usuarios de estas especies no las utilizan, ya que, sin la información adecuada sobre el comportamiento de la madera en el momento de ser trabajada con máquinas y herramientas de carpintería, los industriales prefieren no correr el riesgo de usar especies desconocidas.
Antes de entrar en tema debemos tener en cuenta algunos conceptos sobre que es la madera y sus defectos pues esteconocimiento nos permite una mejor comprensión.
Concepto sobre estructura de la madera
La madera se puede definir como un conjunto de tejidos que se encuentran hacia la parte interna de la corteza. Específicamente es la zona comprendida entre la médula y el cambium vascular y en la misma se cumplen diversas funciones: Conducción de agua y sales minerales absorbidas por la raíz, soporte o resistenciamecánica y almacenamiento de sustancias alimenticias. Corresponde a lo que técnicamente se conoce con el nombre de xilema secundario.
Partes del tronco:
Corteza: Término utilizado para referirse a todos los tejidos que se encuentran hacia el lado externo del cambium vascular.
Cámbium vascular: es un meristema lateral presente en las plantas vasculares y el cual produce xilema secundario y el floemasecundario. Es el responsable del crecimiento en grosor o crecimiento secundario de las en las cuales se presenta.
La médula: representa el corazón de muchos tallos. En su mayor parte se compone de células parenquimatosas que almacenan productos nutritivos como el almidón.
Anillos de crecimiento: son capas concéntricas que representan la cantidad de madera producida por el cambium vascularcuando se presentan condiciones favorables para el crecimiento.
Duramen y albura: La parte del xilema en la cual algunas células aún están vivas y en consecuencia fisiológicamente activas se conoce con el nombre de albura. Pasado cierto tiempo, durante el cual el protoplasma de las células del xilema muere, este tejido se transforma en otro llamado duramen.









Planos de corte de lamadera
Debido a que los elementos constituyentes del leño se encuentran orientados y organizados en forma diferente según diversas direcciones consideradas, el aspecto de la madera cambia conforme el plano de corte en que es vista.
Existen tres tipos de corte descritos a continuación:
a) Corte transversal: dirección perpendicular al eje del tronco, se produce, por ejemplo, al voltear un árbol oseccionar un tronco.
b) Corte tangencial: cuando se realiza tangencialmente a los anillos de crecimiento del árbol. Es el corte en el que mejor se aprecia el veteado o figura de la madera.
c) Corte radial: cuando tiene dirección paralela a los radios. Es el corte más estable de la madera ante cambios de humedad del material.







Propiedades físicas y mecánicas de la madera
Engeneral, las propiedades físico-mecánicas de la madera están determinadas por factores inherentes a su organización estructural:
a) la cantidad de sustancia de la pared celular presente en un volumen dado de madera
b) la cantidad de agua presente en la pared celular
c) la composición proporcional de los principales componentes de la pared celular, y la cantidad, así como naturaleza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de madera
  • Trabajo maderas
  • Madera Trabajo
  • Trabajos En Madera
  • Trabajo con madera
  • Trabajo de las maderas
  • Mquina De Trabajo En Madera
  • Trabajo de uniones de la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS