trabajado mercadeo

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014



SG/dt 325
14 de setiembre 2005
2.17













PROPUESTA PARA UNA POLITICA ARANCELARIA COMUN DE LA COMUNIDAD ANDINA



PROPUESTA PARA UNA POLITICA ARANCELARIA COMUN DE
LA COMUNIDAD ANDINA


La Decisión 620 aprobada en el 91 Período Ordinario de sesiones de la Comisión, establece en su anexo III un programa de trabajo que debe ser ejecutado con miras a ladefinición de una política arancelaria común para la Comunidad Andina.

En ese sentido, la primera de las tareas a ejecutar se circunscribe a la notificación, por parte de los países, de los aranceles nacionales aplicados a la fecha de entrada en vigencia de la mencionada Decisión, con lo cual la Secretaría General elaboraría los lineamientos fundamentales de la política arancelaria común andina.

Estapropuesta debe ser evaluada y trabajada por un Grupo Ad Hoc en materia de política arancelaria, conformado por representantes de los cinco países miembros y expertos de la Secretaría General.

Con miras al cumplimiento de la primera tarea, la Secretaría General ha adelantado un análisis comparativo detallado de los niveles de arancel que cada país aplica, con el fin de identificar loselementos que podrían contribuir al diseño de la política arancelaria común.


I. Situación actual de la Política Arancelaria Andina:

Los Países Miembros implementan en la actualidad niveles arancelarios que surgen, para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela de la instrumentación de la Decisión 370 y para el Perú de su arancel nacional. En ese marco legal, cada país instrumenta, de acuerdo a susnecesidades, las distintas opciones de diferimiento arancelario que la normativa andina permite y ha realizado concesiones arancelarias a terceros países producto de negociaciones comerciales bilaterales.

La revisión de los niveles arancelarios notificados por cada uno de los países permite identificar tres elementos resaltantes:

1.- Una estructura arancelaria escalonada en los cincopaíses. Las estructuras arancelarias de los cinco países andinos reflejan una política de protección no plana, vale decir diferenciada por tipo de producto, lo cual se evidencia en los distintos niveles o escalones que cada uno posee.

Sin embargo, el número de escalonamientos y los niveles de cada uno de ellos son distintos. Mientras Bolivia utiliza tres niveles de arancel que van de 0 a 10 porciento, Colombia, Ecuador y Venezuela utilizan seis niveles entre 0 y 35 por ciento1 y Perú hace uso de siete niveles entre 0 y 25%. En el caso de Bolivia, el grueso de las partidas se concentra en los niveles de 5 y 10%, para Ecuador, Colombia y Venezuela, los niveles relevantes son 5, 10, 15 y 20%, mientras que para Perú son 4, 12 y 20%. Esta diferencia en los niveles intermedios de las estructurasarancelarias dificulta la armonización de los niveles arancelarios, dado que implica, necesariamente, movimientos arancelarios por parte de los países.

COMPARACION DE LA ESTRUCTURA ARANCELARIA DE LOS PAISES ANDINOS
(Expresada en porcentaje de posiciones arancelarias contenidas en cada nivel






NIVEL
BOLIVIA
COLOMBIA
ECUADOR
PERU
VENEZUELA
0
5.3%
2.8%
3.0%
1.5%
0.6%
437.5%

5
25.2%
33.8%
35.2%

32.8%
7



1.8%

9



0.0%

10
69.5%
14.2%
18.2%

16.6%
12



42.9%

15

24.1%
18.9%

25.4%
17



0.7%

20

24.8%
24.4%
10.8%
24.4%
25



4.7%

35

0.2%
0.2%

0.2%


2.- Los grados de protección promedio son similares: En lo que se refiere a grados de protección, las estructuras arancelarias otorgangrados de protección distintas entre los cinco países pero haciendo un análisis sectorial encontramos que estas protecciones son relativamente cercanas en sectores sensibles como la agricultura, textil y confección, cuero y calzado, madera y papel entre los mas destacados.


 
Promedios simples de arancel por sector
  
SECTOR
Bolivia
Colombia
Ecuador
Venezuela
Perú
Agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Mercadeo
  • trabajo de mercadeo
  • Trabajos De Mercadeo
  • Trabajo de mercadeo
  • Trabajo de Mercadeo
  • Trabajo Mercadeo
  • Trabajo de mercadeo
  • Trabajo de Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS