Trabajador autónomo y trabajador autónomo económicamente dependiente

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
El Trabajador Autónomo

y

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

César Llorente
Alumno de 4º Licenciatura de Derecho

La Constitución Española, sin hacer de una manera expresa alusión a los trabajadores por cuenta propia, si recoge en algunos de sus artículos, preceptos y derechos directamente aplicables: el artículo 38 CE, reconoce la libertad de empresa; el artículo35, en su apartado 1, hace referencia el deber de trabajar y el derecho al trabajo, libre elección de profesión u oficio; el artículo 40, en su apartado 2, establece que los poderes públicos fomentaran una política que garantice la formación y readaptación profesional, velando por seguridad e higiene en el trabajo, y garanticen el descanso necesario; el artículo 41, encomienda a los poderespúblicos el mantenimiento de la Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. Si bien no hace mención la Constitución Española en estos artículos a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, si lo hace a los términos trabajador o ciudadanos, sin hacer exclusiva mención a los trabajadores por cuenta ajena.Por otro lado, la Unión Europea a dotado de normas al trabajo autónomo, tales como la Directiva 86/613/CEE del Consejo, de 11 de diciembre de 1986, relativas a la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres que ejerzan una actividad autónoma, así como la protección de la maternidad, o la Recomendación del Consejo de 18 de febrero de 2003 relativa a la mejora de la protecciónde la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos.

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, es el primer ejemplo de regulación sistemática y unitaria del trabajo autónomo en la Unión Europea, que rompe con las muy dispersas normativas a las que hacia referencia nuestro Ordenamiento Jurídico. Se trata pues, de una ley que regula el trabajo autónomo.En la actualidad, la situación del trabajo autónomo prolifera en los países, en actividades de alto valor añadido, como consecuencia de los nuevos desarrollos organizativos, por la difusión de la informática y telecomunicaciones, y constituye una libre elección para muchas personas que valoran su autodeterminación y su capacidad para no depender de nadie.

En los últimos años soncada vez más importantes y numerosas en el tráfico jurídico y en la realidad social, como titular de un establecimiento comercial, agricultor y profesionales diversos, otras figuras tan heterogéneas, como los emprendedores, personas que se encuentran en la fase inicial de sus proyectos o de despegue de una actividad económica o profesional, los autónomos económicamente dependientes, los sociostrabajadores de cooperativas y sociedades laborales o los administradores de sociedades mercantiles que poseen el control efectivo de las mismas.
A fecha del hoy, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social asciende a unos 3.200.000, aunque si hay que tener en cuenta que por las especiales características de esta condición, el número se está viendo mermado de forma llamativa. En la épocade auge económico se llegó a superara ligeramente los 3.400.000 autónomos.
Es importante precisar que este colectivo realiza un trabajo profesional en el que arriesga sus propios recursos económicos y aportando su trabajo personal, y que en la inmensa mayoría de los casos (94 %) lo hace sin ayuda de ningún asalariado. Se trata por ello de un colectivo que demanda, por lo menos, un nivel deprotección social semejante al que tiene los trabajadores por cuenta ajena.
En los últimos años, han ido surgiendo iniciativas destinadas a liberar de cargas a estos trabajadores. Entre ellas, la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas, o también las introducidas por la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de Medidas de Reforma Económica, por la que es posible la cobertura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Autonomo
  • Trabajo Autonomo
  • Trabajos Autonoma
  • TRABAJO AUTONOMO
  • Trabajo autónomo
  • Trabajo autonomo
  • trabajo autonomo
  • trabajo autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS