Trabajador Integrador

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
LA JUSTICIA Y LAS NORMAS.

INTRODUCCION.

El hombre con su característica de ser social y por ello de con vivir con otros seres humanos se une a distintos agregados o grupos, que en su conjunto forman una red de relaciones e instituciones denominada “sociedad”. Para que la convivencia se realice de manera armónica y posibilite el desarrollo de los derechos esenciales del hombre, los llamadosnaturales, dicha existencia social debe encontrarse regula por las normas o pautas de comportamiento, estableciendo lo que es justo o injusto.
Así la justicia es una tematica abordada desde el inicio de la existencia del hombre y su esencia gregaria hasta la complejidad de la actualidad, que demanda constantemente un posicionamiento ético y moral, respecto de lo que es justo. La sociedad cada vezmas complejizada por diversos cambios sociales, económicos y culturales, fue mutando la noción de lo que resulta justo o injusto como determinante de sus acciones.
Es nuestro país podemos observar que constantemente la sociedad solicita justicia ante los diferentes hechos que van contra nuestra norma instituidas legalmente, es así por ejemplo que en un crimen la sociedad solicitan que se hagajusticia y que el estado pueda garantizar que ese crimen sea juzgado estableciéndose la pena correspondiente al autor conforme nuestra legislación vigente, pero no solo en este tipo de hecho podemos encontrar la idea de lo justo o injusto como determinante de las acciones. Las personas por naturaleza actuamos en función de una idea de justicia, y calificamos esto o aquello como justo o injusto (unamala calificación, una medida del gobierno, una ley dictada, un fallo de un juez, la decisión de hacer esto o aquello, etc).
Lo anterior mencionado remite a la necesidad de pensar que es la justicia y cuando algo es justo y que posteriormente se traducen en lineamientos (normas) que regulan nuestras acciones en sociedad. Entonces nos preguntamos ¿Cuál es la noción de justicia, que deberíamosincorporar a nuestra esencia como seres humanos, valor por el cual dirigiremos nuestras acciones, y construimos nuestro sistema normativo?

LA JUSTICIA COMO BASAMENTOS DE LAS NORMAS.
Actuar de una determinada forma, la exteriorización de nuestros pensamientos que son traducidos en acciones concretas, están impregnadas de valores o apreciaciones a prioris, pre conceptos, pre juicios, respecto de ciertoacontecimiento o situación. Muchas veces esto no es analizado de forma reflexiva, por lo cual encontramos numerosos casos en que las personas primero actúan de una manera impulsiva. Sin embargo ello no quita que ante dicha situación la idea o el valor existan con anterioridad, aunque no seamos consientes de ello. Todos tenemos una idea pre figurada o un juicio de valor (norma) que rige nuestrocomportamiento.
Avanzando un poco más, esta reflexión localizada en el plano personal y singular de una persona, se traduce a un conjunto de personas que conforman un grupo humano, una sociedad. Cada sociedad establece acciones, actos, acontecimientos y hechos de acuerdo a pre conceptos y valores, respecto de las personas y las cosas. Estas se traducen en normas, lineamiento compartidos por losmiembros de esa comunidad, que les permite vivir en un determinado orden. Asegurándose de que las mismas sean respetas y cumplidas por los integrantes de esas sociedades, la vuelven obligatorias.
Dado este carácter de la existencia de normas obligatorias, denominadas legales, es necesario pensar en ellas como la exteriorización impregnada de una idea de justicia; por lo cual se puede juzgar una acción,acto de justo o injusto establecido por los normas, es decir en el caso de juez que decide dictar una sentencia podríamos decir que es justa o injusta o la sanción de una ley podría catalogarse de justa o injusta y dada la característica de obligatoriedad, aunque revistiera de cierta injusticia, debe ser acatada.
Pensar así a las normas como justas o injustas, que regulan los comportamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Integrador
  • trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo Integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajos integradores
  • Trabajo integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS