Trabajador, patron, salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADOR
Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto paralas libertades y la dignidad de quien lo presta y debe ejecutarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
• Trabajador de Confianza.Son los que intervienen en la dirección y vigilancia de una negociación y que, en cierto modo, sustituye al patrono en algunas de las funciones propias de éste.
• El trabajador de confianza esconsiderado un trabajador con iguales derechos que contempla la ley de la materia pero que por sus funciones debe de considerarse como un trabajador especial;
• Trabajador Sindicalizado. Es el quepertenece a una asociación laboral, un sindicato, y su relación de trabajo la regula el contrato colectivo de trabajo, que se analiza mas adelante.

PATRÓN
Es la persona física o moral que recibe ocontrata los servicios personales y subordinados del trabajador mediante el pago de un salario.
• El patrón como persona física se trata de un ente con todos los atributos de la persona.
• El patróncomo persona moral o colectiva se manifiesta en organizaciones llamadas sociedades.
SALARIO
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Salario Diario: también llamadoordinario o cuota diaria es el salario que se percibe por el servicio realizado
Salario Integrado: se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones,habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

JORNADA DE TRABAJO
Es el tiempo que el trabajador está adisposición del patrón para prestarle sus servicios, es el que se conoce como “horario”
JORNADA HORAS DURACIÓN

o bien: SEMANALES
Diurna
Nocturna
Mixta 6:00 a 20:00
20:00 a 6:00 del día siguiente...
tracking img