Trabajador social; consejero

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
Análisis de la Película Precious
Esta película se desarrolla en Harlem, barrio localizado en la parte norte de Manhattan, Cuidad de Nueva York, donde predominan las personas de la raza negra. Es la historia de la vida traumatizada de una joven negra de 16 años de edad llamada, Precious Jones para el año de 1987. Es una estudiante de escuela secundaria (Junior High School) obesa, de un pesoaproximado de 350 libras, analfabeta o mejor dicho con problemas de aprendizaje e ignorante. Víctima de abuso sexual e incesto y diagnosticada HIV positiva. Reside en un apartamento con su madre, Mary, quien es una buena para nada que se pasa todo el día comiendo y viendo televisión. La joven adolescente enfrenta dificultades y privación por doquier, desde ser verbal y físicamenteacosada por los títeres del vecindario por su obesidad, el tener que robar comida en un restaurante del área para sobrevivir y tener que bregar con la negatividad de su madre, quien la insulta, denigra, humilla y rechaza. Para escapar la realidad que la rodea y su sufrimiento, Precious , sueña despierta, imaginándose en mundo de fantasias. En su mundo de fantasía se proyecta creando videos musicales ycomo una celebridad. Estas fantasías intermitentes reemplazan su tristeza. No obstante, reconociendo sus limitaciones de aprendizaje ella reconoce que quiere una vida mejor que la de su madre y eso demuestra un sentir de superación.
Esta película además de sus temas de abuso, pobreza y adversidad es definitivamente una historia de esperanza que a la vez despierta en uno al verla la realidadque nos rodea y crea conciencia de cuantos seres a nuestro alrededor padecen y sufren estos mismos abusos diariamente. Es una película que se recuerda luego de terminar de verla. Sus escenas de abuso, extrema pobreza, incesto y adolecentes embarazadas es lo que leemos, vemos y oímos todos los días por nuestros medios de comunicación.
En otras películas la esperanza para el desafortunado viene debuenos intencionados que interceden para ayudar, en Precious, el rayo de esperanza nace dentro del personaje, no de declaraciones verbales, pero sí de las secuencias de fantasías que este personaje experimenta al verse caminando por la alfombra roja, cantando en el coro o posando como celebridad para la cámara. Sueña con el hombre de su vida a su lado disfrutando del éxito. (Este hombre es elmaestro de clase).
Cuantos al presente a causa de la situación que se vive en Puerto Rico se crean mundos imaginarios para escapar la realidad que los agobia. El maltrato es tan antiguo como la misma humanidad, por lo tanto no es nada extraño que exista en todas las culturas y sociedades. Siendo en muchas familias la norma utilizada para educar y criar.
Rosa G. Irizarry, directora del ProgramaPreventivo de Maltrato y Abuso Sexual Infantil revela que “Las estadísticas en Puerto Rico sobre el abuso sexual y maltrato infantil son desgarradoras. Cada año cerca de 24,000 niños son víctimas de alguna forma de maltrato.” Las estadísticas del Departamento de la Familia indican que alrededor de 200 niños son víctimas de maltrato en Puerto Rico todos los meses. Estadísticas de laAdministración Auxiliar de Protección Social de la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia, durante el periodo del 2000 al 2002 indica que el número de casos activos de maltrato de familias y niños presentó un aumento de alrededor de 7.971 casos familias y 18.158 casos de niños. Hubo un descenso entre el 2002 al 2006, en lo considerado abuso o maltrato, pero un aumento encasos considerados negligencia.
La realidad presente es que la misma Secretaria del Departamento de la Familia recientemente declaro que no existe una forma real o estructurada científicamente para calcular la realidad del abuso o maltrato. La mayoría de las incidencias de maltrato en Puerto Rico se dan por negligencia. ( jueves, 9 de abril de 2009 Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora ). Solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social y trabajo social
  • Estructura Social Y Trabajo Social
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Psicologia social y trabajo social
  • REDES SOCIALES EN TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS