trabajador social siglo XXI

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

TRABAJO SOCIAL DEL SIGLO XXI


Históricamente en relación con los orígenes del Trabajo Social, se aprecia cómo desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano; pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempreencaminadas a sectores limitados de la población.

Estas acciones con magníficas intenciones, innegablemente resultaban insignificantes para colmar la ayuda que recababan los males sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los disímiles problemas que se presentaban.
El empleo de métodos científicos de investigación posibilitó el enriquecimiento paulatino del Trabajo Social.En sus inicios, fue considerado como un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica posibilitó la movilización de actitudes en el individuo y los recursos de la comunidad.

Más tarde, se define como tecnología social, al aplicar las teorías de las ciencias sociales en el campo del bienestar social. Existen criterios que el Trabajo Social hadejado de ser arte y tecnología para devenir en disciplina científica, por cuanto da cumplimiento a las leyes del desarrollo social y el método científico que propicia bienestar a los colectivos humanos. 
El Trabajo Social al igual que otras disciplinas de las ciencias sociales ha intentado históricamente responder a una serie de interrogantes relacionadas con ideas como de qué hacer, cómosomos y cómo deberíamos ser.
El Trabajo Social y su búsqueda permanente de identidad
Desde diversos ángulos se ha intentado interpretar los orígenes del Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales y de definir su identidad, especialmente por la presión ejercida desde las ciencias con respecto a la falta de una identidad propia.
Habermas desarrolla su Teoría de la Comunicación basadaen dos conceptos: el lenguaje y el conocimiento, por ello la pregunta de ¿quién soy yo? Implica inmediatamente que se me responda a otra ¿quién soy yo visto por los demás?. De la misma manera la respuesta a estas interrogantes hechas desde el Trabajo Social debe ser entendida a través de circunstancias variables de la propia biografía y de los diversos estadios por los que transcurre la disciplina(dimensión vertical) y además en la dimensión horizontal, es decir, en el acto comunicativo con otras ciencias, teorías o disciplinas (transdisciplinariedad) que pueden presentar expectativas diferentes, compatibles, significativas o contradictorias.
El Trabajo Social no puede construir su identidad al margen de identificaciones que “otros” formulan en torno a él, pero sin embargo, elreconocer nuestras “apropiaciones desde otras ciencias” nos ayuda a la autoidentificación como Trabajo Social Transdisciplinario. Reconocido intersubjetivamente como la base para la afirmación de nuestra propia identidad.
En este proceso de construcción dinámico de identidad la comunicación con otras disciplinas tiene una participación fundamental por la capacidad y posibilidad que brinda para realizarla reflexión sobre el trabajo social con relación a como es visto por los demás y relacionarlo con nuestra propia visión y de nuestro hacer como disciplina.

DESAFIOS EN EL AREA CULTURA

Uno de los aspectos nocivos de la globalización es la homogeneización cultural, es decir, la pérdida de las identidades y culturas locales nacionales y el sometimiento de éstas a una cultura universalconsumista, moderna, yanqui y europeizada.
El desafío para el Trabajo Social en este contexto es el rescate de las culturas e identidades locales nacionales, generar y potenciar espacios de expresión que impliquen procesos de comunicación local, artísticos y culturales, el rescate del discurso de las clases excluidas o marginadas del sistema, la valoración del aporte de las culturas locales, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Trabajador Social En El Siglo Xxi
  • Trabajador social del siglo xxi
  • Socialismo siglo xxi
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS