Trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANTECEDENTES GENERALES

La recuperación de una persona es un proceso singular que no tiene replica, se deriva de un sinfín de circunstancias presentándose en un determinado contexto.

La familia representa la red social primaria más significativa en la vida de la comunidad y es definida como “un grupo de personas que viven juntas y comparten funciones de protección y socialización eintercambio de afecto.”

La familia es el primer grupo donde el ser humano adquiere conocimientos, creencias, valores y conductas que le permiten, posteriormente insertarse en la escuela, el trabajo y en la sociedad en su conjunto, por lo que constituye el principal agente formador de conductas relacionadas con un estilo de vida particular.

Dependiendo de las características y funcionamientode la familia, puede constituirse en un factor protector o un factor de riesgo, para el inicio y desarrollo de problemas por consumo de drogas y alcohol. Una familia saludable, es decir protectora del riesgo, es aquella en donde se ha generado una afectividad sana, los miembros se quieren y expresan su afecto, el estilo comunicacional es asertivo, los miembros son capaces de decir lo que piensan ysienten sin temor, pero manteniendo respeto y tolerancia, las normas son pocas pero claras y conocidas por todos.

La experiencia y los estudios reflejan que las familias de las personas con consumo problemático de drogas, presentan características asociadas a disfunciones generales, relacionadas con clima afectivo desapegado u hostil, comunicación indirecta y normas inconsistentes.Habitualmente se observa consumo de alcohol y/o drogas en algún miembro del sistema, el proceso de autonomía e individuación de los miembros consumidores se ha retrasado, manifestando actitudes y conductas correspondientes a una etapa anterior de desarrollo evolutivo que la correspondiente a su edad cronológica.

Además, se observa un sistema con poca participación social, se trata de familias aisladasde redes sociales afectivas, con rigidez en las relaciones, ambigüedad en la definición de roles familiares y en situación de pobreza o marginación.

La familia, en varias oportunidades, presenta una importante dificultad para comprometerse en los procesos individuales de cada miembro y para solucionar problemas, presentando así altos niveles de ansiedad a causa del impacto que produce laaceptación de un hijo o un padre con problemas de consumo de drogas; la familia mantiene por largos períodos una actitud negadora, llegando a minimizar el conflicto, que una vez manifiesto requiere de niveles de adaptación y adecuación necesarios para su solución.

Existen distintos tipos de respuesta familiar al problema de la drogodependencia:
Madre que funciona como una amiga.
Padre que no seimplica.
Padres que consideran a su hijo como un caso especial.
Padres a los que desborda el problema de su hijo(a).
Padres que utilizan la adicción para controlar la relación familiar.
Padres perfectos.

Patrones interaccionales observados en familias con un miembro adicto:
Inicio del consumo típicamente en la adolescencia.
Período de ocultamiento del proceso: Preocupación puesta en otrolugar que no permite ver con claridad lo que está pasando. Contexto favorable o ayudador para el consumo. Intentos (no conscientes) del consumidor por mostrar abiertamente su consumo de drogas. Secreto a voces o sospecha.
Descubrimiento del consumo: Alarma, intentos de ayuda. En ciertos intentos de ayuda: cambian sin cambiar; ayudan a mantener el consumo.
Estructura y regularidades: Límitesborrosos o difusos y aglutinados. Madre aliada con el hijo(a) (infantilizado). Padre periférico. Atracción del hijo(a) hacia el interior de la familia de origen.
A mayor número de conflictos intrafamiliares y mayor aislamiento social del sistema, la severidad del compromiso Psicosocial asociado al consumo de sustancias en el o la adolescente, se hace más severo y se requiere entonces, trabajar...
tracking img