Trabajadora social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia es considerada como la expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre en ella se representa la identidad personal del hombre y de la mujer. Dentro de la familia se dandiferentes tipos de relaciones: la relación de maternidad (de la madre hacia los hijos), la relación de paternidad (del padre hacia los hijos), la relación de filiación (de los hijos hacia lospadres), la relación de fraternidad (entre los hijos) y la relación conyugal (de los esposos entre sí), cada uno cumple funciones especificas dentro de la familia.
La familia requiere una consideraciónespecial por parte de la sociedad y del reconocimiento del estado para poder asumir sus roles, funciones y responsabilidades, frente a los cambios sociales que muchas veces se traducen para ella eninseguridad y riesgo. En este sentido se hace necesario tener en cuenta el concepto de ‘’familia completa” constituidas por los dos padres y sus hijos se les consignan en la categoría de la “familiaincompleta”.
Los primeros estudios que se hicieron sobre la familia fueron hechos por psiquiatras, cuyo interés principal era completar la intervención con pacientes esquizofrénicos ya que la familiajugaba un papel fundamental en el mantenimiento del síntoma del paciente fue así como en la década de los 50, la escuela de palo alto quienes retomando la teoría de la comunicación sistematizaron losestudios sobre terapia familiar.
La violencia intrafamiliar es un problema camuflado entre nosotros hasta el punto de acostumbrarnos a él una complicación que a pesar de darse en ámbito privado tiene susrepercusiones en toda la sociedad, como lo demuestran los perfiles de los delincuentes, de los abusadores o de muchos padres, abuelos, tíos y hermanos quienes reproducen en cadena la violenciarecibida en sus hogares.
La violencia es síntoma de una sociedad enferma, con un desarrollo humano muy pobre con unas necesidades básicas insatisfechas y apabulladas por la injusticia social. Sin...
tracking img