Trabajadora social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTAS DE ATENCIÓN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

EQUIPO ESTRATEGIA DE REDES
PROYECTO BUEN VIVIR EN FAMILIA

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
ALCALDIA DE MEDELLIN
ABRIL 2012

PRESENTACIÓN

Hablar de rutas de atención, implica tener un reconocimiento claro del contexto donde se pretende operativizar la misma, además de trascender la idea según la cual éstas son solo parte y responsabilidadde diferentes entes, principalmente públicos, cuya competencia así se los indica.

Las rutas de atención son una herramienta que le permite a la comunidad contar con respuestas institucionales y comunitarias ante casos o situaciones que afectan la salud mental y generan violencia intrafamiliar y/o violencia sexual, y que permiten a las personas, familias y comunidad buscar apoyo para darlessolución y atención oportuna.

Son mecanismos valiosos de participación en tanto la comunidad y la ciudadanía en general se empodera para poderlas dinamizar y activar, por ello no solo se debe reconocer como aquellas que brindan respuestas a situaciones problema sino como espacios donde también se promueven los factores protectores.

Es importante aclarar que muchas de estas rutas además deintervenir en las situaciones problema, también promueven factores protectores que inciden en la promoción del buen trato, la salud mental, habilidades para la vida y previenen la violencia intrafamiliar y sexual.

Las rutas de atención tienen relevancia como un mecanismo ágil que permite orientar a la comunidad sobre: los servicios, las competencias institucionales y los procedimientos necesariospara acceder a los servicios.
En general con las rutas de atención se puede alcanzar lo siguiente:
* Dar respuesta efectiva y eficaz frente a una situación problema.
* Informar a la comunidad sobre los recursos existentes a nivel local.
* Disminuir los factores de riesgo.
* Empoderar a las comunidades y prevenir el surgimiento de mayores problemas.
* Atender integralmente alas personas víctimas y sus familias.
* Dar a conocer los mecanismos legales y herramientas jurídicas vigentes para hacer valer los derechos o exigir una adecuada atención.

Con este taller, se pretende que las personas, familias y comunidad en general obtengan información valiosa que les permita reconocer la importancia de la articulación entre los distintos actores que hacen parte de suentorno y con los cuales puede fortalecer las redes de apoyo, y exigir respuestas adecuadas y oportunas ante demandas que surjan de las personas y la comunidad.

Además de brindar una información clara acerca de los diferentes avances que en política pública y normatividad se vienen adelantando, en vías de permitir un tratamiento más adecuado a las situaciones que se enmarcan en el tema defamilia y salud mental, donde la ciudadanía tenga una participación más activa desde la exigencia de su cumplimiento, desde el reconocimiento de las problemáticas e incluso desde la operativización de la ruta a partir de los conocimientos adquiridos

OBJETIVO GENERAL
* Generar espacios de reflexión frente al tema de rutas de atención que a la vez posibiliten en la ciudadanía la adquisición deherramientas a través de las cuales puedan participar en su dinamización ya sea como responsables de su activación o como encargados de su difusión.

OBJETIVO ESPECIFICO
* Difundir las rutas de  atención en Salud Mental, violencia sexual y violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta el tipo de situaciones en las que opera la ruta, las competencias institucionales, la ruta de ciudad y la redde servicios e instituciones disponibles en cada localidad.
* Reflexionar sobre el rol de las y los actores locales en el fortalecimiento de las redes de apoyo social y la difusión de rutas de atención institucional y comunitaria.

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones generales tienen que ver con la población y las técnicas de intervención grupal esenciales para el adecuado desarrollo e...
tracking img