Trabajadora Social

Páginas: 38 (9347 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La aparición del Trabajo Social y su desarrollo como profesión está íntimamente relacionada con los procesos políticos, económicos y sociales del país. El trabajo social nació como una forma de ayuda a individuos, grupos y comunidades en la resolución de necesidades. De ahí la primera denominación de Asistencia Social, surgió posteriormente el Servicio social con actividades concretas, en tantoque organizó sistemáticamente los procedimientos técnicos de ayuda a los necesitados. La reconceptualización en Latinoamérica sustituyó la denominación de Servicio social por Trabajo Social, ya que se entiende que nuestra profesión es un “trabajo junto a la gente”. Definir el campo de problemas que atienden profesiones multidisiplinarias como el trabajo social, presenta a primera vista una grancomplejidad; sin embargo, si se realiza un análisis de las características del quehacer profesional, su intervención se identifica de manera clara y precisa en diversas áreas de la realidad social.

En este proceso de intervención profesional, la participación colectiva ocupa un papel relevante, que permite a los individuos transformarse en sujetos protagónicos en la reconstrucción del espacio, suentorno y en la solución de su problemática cotidiana. En esta perspectiva, la participación se convierte en el eje motriz de las estrategias de intervención profesional, que permite aprovechar la posibilidad de empoderar a los sujetos sociales (empawerment) para cambiar la direccionalidad de lo social en búsqueda de una sociedad de convivencia equitativa más humana (Tello, 2008, p.36). Con baseen las características del objeto de intervención profesional, las funciones básicas de trabajo social son:

• Orientación y gestoría: a través del conocimiento de los recursos institucionales, oficiales, particulares y de organismos no gubernamentales, el trabajador social refiere y canaliza a la población que requiere atención especializada.

• Administración: elabora, dirige,ejecuta y supervisa en diversos niveles operativos programas de bienestar social.

• Educación social: la tarea ejecutiva del trabajador social está dirigida a generar conciencia en la población acerca de sus potencialidades, de sus recursos, de sus derechos, así como de sus obligaciones en la convivencia social, mediante esta función se pretende contribuir a generar conductas creativas einnovadoras en la población.

• Organización y promoción social: la organización de la población tiene el fin de implementar programas de promoción social, ya que mediante éstos, se hace posible alcanzar los ideales de una sociedad más democrática, más justa y más participativa fundamentalmente en la toma de decisiones.

• Investigación social: mediante el uso de metodología especifica eltrabajador social conoce, interpreta y diagnóstica situación sociales que caracterizan a los sectores que presentan mayores necesidades o carencias.

Por estas funciones el trabajador social debe poseer un amplio conocimiento sobre aspectos conceptuales y metodológicos que le permitan identificar y caracterizar la problemática, así como la formulación de explicaciones objetivas, en torno a susmanifestaciones y sus dimensiones generadas por la intrincada interrelación social, con el objeto de que sirvan como base en la elaboración de diagnósticos sociales coherentes y acordes con la situación real de la población.

En síntesis, el profesional de trabajo social está capacitado para interpretar desde una perspectiva integral la problemática social e intervenir en los procesos socialesorientados a la satisfacción de las necesidades sociales y a la realización del hombre e un plano de dignidad humana. En este sentido, las áreas de intervención profesional son múltiples y se han diversificado en la medida en que los modelos de desarrollo han sido incapaces y poco eficaces. Así, el campo de acción del profesional presenta un abanico de áreas de intervención tanto en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS