Trabajadoras de casa particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El contrato de trabajadores de casa particulares podría dividirse en las siguientes etapas:

• Contrato de trabajo (Art. 146):
Son trabajadores de casa particular las personas naturales que se dediquen en forma continua, jornada completa o parcial, al servicio de personas naturales o de familias, ya sea en trabajos de aseo y asistencia propios al hogar. Además son trabajadores las querealizan labores iguales o similares a las antes señaladas de beneficencia, proporcionando beneficios propios de un hogar. El inspector del trabajo respectivo será el encargado de calificar, donde la resolución podrá reclamarse a la dirección del trabajo. Los choferes de casa particular, también se aplicara a este capítulo.

• Periodo de prueba (Art. 147): Al ser un trabajo prestado al interior delhogar, las 2 primeras semanas se estiman como período de prueba en el que podrá ponerse término al contrato a voluntad de cualquiera de las partes, siempre que se avise con 3 días de anticipación. El empleador está obligado a cancelar los días trabajados, independientemente de quien haya resuelto ponerle término. En este caso no se cancela indemnización alguna.

• Fallecimiento del jefe dehogar (Art. 148): El contrato seguirá rigiendo para los parientes que vivan en la casa y continúen viviendo en ella después de su muerte, los que serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones del contrato.

• Jornada Laboral (Art. 149): La jornada de trabajadores de casa particular puertas afuera no puede exceder en de 12 horas diarias y tienen, dentro de esta jornada, undescanso no inferior a 1 hora.
Los trabajadores puertas adentro no están sujetos a horario, pero deben tener un descanso absoluto de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 interrumpidas. Las horas de descanso que falten podrán hacerse durante la jornada y se entenderá incluido el tiempo destinado a alimentación.

• Descanso Semanal (Art. 150): A los trabajadores puertas adentro les corresponde 1día de descanso a la semana, el que a petición del trabajador, podrá fraccionarse en dos medios días de descanso. Los días de descanso facultan al trabajador a no reiniciar sus labores hasta el comienzo de la jornada del día siguiente. Por ejemplo, si el descanso es el día domingo, este termina a las 07:00 u 08:00 horas del lunes, según sea la hora de inicio de la jornada.
Los trabajadores puertasafuera, que han pactado una jornada de trabajo de lunes a viernes o sábado, descansarán los domingos y festivos. Si la jornada pactada incluye los domingos y festivos, el trabajador tendrá derecho a un día de descanso por día domingo o festivo laborado.
El empleador que tenga trabajadores que laboren algunos días a la semana, no está obligado a otorgarle descanso semanal.

• Vacaciones: Lostrabajadores de casa particular tienen derecho a 15 días de vacaciones una vez completado un año de servicio para el empleador. El feriado anual excluye los domingos y festivos al momento de contarlos y los días sábados son siempre inhábiles para estos efectos.

• Su remuneración (Art. 151):

-Se debe fijar de común acuerdo entre las partes.

- El pago mínimo que puede recibir un trabajador decasa particular equivale al 75% del sueldo mínimo establecido por ley.

- Para los trabajadores de casa particular "puertas adentro", la remuneración comprende el pago de dinero efectivo, los alimentos y la habitación. Las prestaciones de alimento y casa habitación no serán imponibles para los efectos previsionales.

- Junto con el pago de la remuneración el empleador deberá entregar uncomprobante o liquidación de sueldo que indique el monto pagado, la forma como se determinó y los descuentos efectuados.

-El empleador tiene la obligación de descontar de la remuneración del trabajador, las cotizaciones de
seguridad social (AFP o INP y Fonasa o Isapre) y las cuotas sindicales cuando el trabajador lo haya solicitado.

-El empleador no podrá descontar, retener o compensar suma...
tracking img