Trabajadoras domesticas

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Trabajo doméstico

Introducción

La ley federal del trabajo utiliza el término trabajo doméstico para hacer referencia a las personas que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

Margaret (1930) define al trabajo doméstico como las actividades no pagadas realizadas por los miembros de la familia, las cuales pueden o no sersustituidas por bienes y servicios que se adquieren en el mercado.

El trabajo doméstico es un servicio que se realiza en el hogar, una entidad socialmente conceptualizada como la sede de las relaciones familiares y un refugio de la vida pública en general, y de la vida laboral en particular. La mayoría de las actividades que abarca son desempeñadas gratuitamente por mujeres en sus papeles demadre-esposas.

El referirse a trabajadora doméstica como parte de la familia disfraza la relación laboral que existe entre ella y sus patrones. Se define su actividad como ayuda. Susana Narotzky (1988)

Este concepto es diferente al de servicio doméstico que se realiza a cambio de una remuneración, el cual se define como “las actividades domésticas de limpieza, preparación de alimentos, lavado yplanchado de ropa, que normalmente se realizan a cambio de una remuneración económica o pago.

En cambio el término ama de casa ha ganado el respeto de muy pocos. Suele relacionarse con la improductividad, la pereza mental, la comodidad de las cuatro paredes del hogar, el “privilegio” de haber contraído matrimonio, y con ello el derecho a que el contrayente asuma la manutención de los miembrosde la familia.

La vida de las amas de casa transcurre en la diaria entrega que hace posible las realizaciones de los seres queridos. Amar, concebir, criar, alimentar, cuidar, proteger, acompañar, satisfacer, compartir los sueños de otros, sin que los otros intervengan para que esta pesada pero imprescindible labor sea más ligera, menos sola, más común. (Irene Ortiz Pérez.)

Actualmente lamujer, debido a la necesidad de incrementar los ingresos familiares, no abandonan el trabajo remunerado a partir del nacimiento de los hijos, como hacía antes para dedicarse al cuidado de éstos, por lo que se supone que ahora la mujer tiene que dividir su tiempo entre el trabajo remunerado y el trabajo doméstico.

Si consideramos que el grupo familiar y el ser humano, para desarrollarse, necesitatener resueltas sus necesidades básicas, esto implica que alguien se responsabilice del trabajo doméstico, por lo que la ausencia de la madre-ama de casa, inevitablemente ha llevado a modificar la organización familiar, a pesar de que socialmente se espera que ella siga siendo la responsable de la organización y cuidado familiar, independientemente de que ella trabaje tiempo completo fuera de lacasa.

Las relaciones que establece la mujer con los otros se insertan en la imagen de esposa y/o madre, y las funciones que esperan desempeñe se desprenden del conjunto de responsabilidad, por lo que las relaciones interpersonales se sujetan a este papel asignado.

Desarrollo

Antecedentes

La supuesta asignación “natural” de las tareas domésticas al sexo femenino se ha basado en lasdiferencias biológicas entre los sexos por la capacidad exclusiva de las mujeres para engendrar hijos. La procreación al cuidado de los hijos y las tareas vinculadas a estas actividades han quedado por lo tanto unidas a la identidad del género femenino o del ser mujer.

En las sociedades primitivas, el modo de producción doméstico implicaba relaciones de reciprocidad, era un grupo organizado yconcebido de manera igualitaria. La ideología patriarcal estableció lo que es propio de las mujeres y los hombres a partir de subordinar a las mujeres a las necesidades del varón.

Con la aparición de la agricultura y la ganadería la mujer fue perdiendo su posición dominante en el seno familiar y social. Con las actividades sedentarias fue apareciendo la figura del varón como personaje principal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadoras domesticas
  • TRABAJADORES DOMESTICOS
  • Trabajadores Domesticos
  • Trabajadoras Domesticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS