Trabajadoras domesticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sirvienta

Una sirvienta, muchacha, doméstica, mucama, fámula o criada es una mujer empleada para el trabajo doméstico. Antiguamente, formaba parte de una estructura jerárquica dentro de las mansiones, aunque actualmente sólo es una trabajadora doméstica para familias de clase alta e incluso de clase media.
Las sirvientas realizan tareas domésticas tales como cocinar, planchado y lavado de laropa, limpieza de la casa, comprar la comida, pasear al perro, servir mesa, cumplir mandados y cuidar a los niños. En algunos casos, las sirvientas asumen el rol de enfermera para cuidar a las personas mayores o con discapacidades físicas. Muchas sirvientas deben portar un uniforme, según los deseos de su patrôn, algunas viven en casa del empleador y deben portar el uniforme durante todo el dia ytoda la noche, hasta que van a dormir, se denominan internas o de planta; y sirven todos los dias, excepto en sus tardes libres, más bien escasas. Normalmente son una o dos a la semana, el resto de la semana atienden a sus patrones. El uniforme puede ser un traje de sirvienta o una bata y un delantal.
Ama de llaves
Una ama de llaves es una mujer empleada para el trabajo doméstico. Solo formanparte de una estructura jerárquica dentro de las mansiones, es decir, trabajan en las familias de clase alta en donde hay un numeroso personal de empleados trabajando.
Éstas hacen un trabajo similar al de las mucamas, aunque no igual. Se encargan de controlar a los otros empleados de la casa, como las mucamas y jardineros. Además son las encargadas de estar a disposición de sus patrones en todomomento dentro de la casa, sirviéndoles la comida y estando más cerca de la intimidad de éstos.
En las familias de clase alta en donde en las mansiones hay muchas mucamas y demás empleados, las Amas de llaves se encargan de supervisar a éstos.
En caso de ser un hombre, recibe el nombre de mayordomo.

Preguntas Frecuentes
¿Cuánto cuesta una empleada domestica?
R: El personal que usted necesitacuesta lo que sea su presupuesto, es decir usted determina cuanto le va a pagar a; el personal que requiere.
¿Cómo puedo contratar sus servicios?
R: Necesita ponerse en contacto con nuestro equipo y agendar una cita para que entreviste a su candidata ideal . (Una vez aprobado el costo de nuestro servicio)
¿En cuánto tiempo me reponen el personal domestico con la Garantía de servicio?
R: Mínimoen 48Hrs. y Máximo 7 Días Hábiles. (Después de informar a la oficina de la ausencia del personal)
¿Qué seguridad tiene contratar personal investigado por Domestik-Home?
R: Nuestros Agentes realizan una investigación de su historial y su entorno actual, someten al personal a pruebas de actitud y confianza. (Le damos un 90% de probabilidades a nuestros clientes de proveerles personal calificadoy confiable)
¿Como funciona la Nanny Cam?
R: La Nanny Cam, es una Camara Escondida para Monitoreo de actividades del personal domestico. Especial para bebes y niños pequeños ya que se puede conectar a cualquier televisor con Audio y Video. (Recomendacion adquirir una video grabadora especial para circuito cerrado)

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43104.html
…mucama, chacha, gata yotros nombres tanto o más denigrantes reciben en México las empleadas del hogar. Son alrededor de 2 millones de personas y, sin embargo, sobreviven en la casi total invisibilidad.
Y en efecto, el empleo doméstico lo realiza en nuestro país una persona que es asumida, y se asume a sí misma, como nadie. No merece respeto. No es valorada en forma alguna. En la empleada doméstica recaen casi todoslos modos discriminatorios de que los mexicanos somos capaces:
Nueve de cada 10 personas que desempeñan esta actividad son mujeres. Nueve de cada 10 son indígenas. Igual número no cuenta con protección en materia de salud. Ocho de cada 10 no tienen aguinaldo ni vacaciones pagadas, y tampoco cuentan con una pensión para cuando se jubilen. Ocho de cada 10 son emigrantes a las grandes urbes...
tracking img