Trabajadoras domesticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente se ha discutido las dificultades de las trabajadoras domesticas en esta pequeña investigación resaltaremos, ¿Qué son las trabajadoras domesticas?, expondremos puntos de vista según la investigación realizada; de igual manera explicaremos cuales son algunas de las dificultades que hay dentro de este rubro.

ANTECEDENTES REMOTOS.

El servicio doméstico, en principio, la antigüedadpagana, les confirió a los esclavos. De ahí que en todo tiempo se le haya prestado en los ordenamientos legales y el que, incluso en los que se ocupan de él, lo hagan en tonos de menosprecio mal avenidos con la consideración humana

Según una investigación antes realizada por Mary Goldsmith Corelly, doctora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana De La Unidad Xochimilco, estimaque en México y en América latina la mayoría de estas son mujeres jóvenes, de procedencia rural y con bajos niveles educativos, es por lo mismo que al realizar este tipo de trabajos no se identifican como trabajadoras domesticas, ya que gracias a su trabajo están aisladas; además de que socialmente su trabajo es desvalorizado, estos factores obstaculizan una organización formal dentro de un rubrolaboral.
Se dice que durante los años 20´s y los años 50´s existían alrededor de 30 sindicatos que agrupaban a trabajadores domésticos, en diferentes etnicidades del país, mientras que en la actualidad (1992) no hay un sindicato de empleadas domesticas en el país.
Durante esa época el servicio domestico concentraba menos del 4% de población económicamente activa en México. Y era la ocupación demayor relevancia en las mujeres y cada tres de diez mujeres laboraban como empleadas domestica.

EL SERVICIO DOMÉSTICO

A) CONCEPTO.

Al servicio o trabajo se ha venido calificando de doméstico, tanto en el derecho privado, cuanto en su acepción gramatical, cuando hacía referencia al de los criados, estimándose tales «la persona que sirve por un salario, pero muy especialmente, la que seemplea en el servicio doméstico, aunque, en verdad, con ello estamos dentro de un círculo por la remisión mutua de conceptos en su definición.

B) MODALIDADES.

La actividad femenina, pues, puede ser contemplada en las tres modalidades siguientes:

1. Como madre o ama de casa que, con una función altísima, puede darnos, repetimos, un grado de civilización y de cultura. Este aspecto, por susentido religioso, moral o humano, no entra dentro de nuestro objeto su estudio.

2. Como trabajadora por cuenta ajena, ya asistiendo a la oficina, taller o fábrica, ya incluso haciéndolo en su domicilio y sin que ello desvirtúe aquel carácter (3), aspecto que en todos los sentidos se halla identificado con el trabajo masculino, excepción hecha de aquellos matices que afectan a su condición demujer y que le son privativos, recogidos en nuestra legislación, como el de prohibirse para la misma jornada superior, el que realice trabajos nocturnos o penosos, el que determina la existencia de una silla en su lugar de trabajo y, en fin, permitírsela o exigírsela determinados descansos antes y después del alumbramiento, o interrupciones en su labor para la lactancia, etc.

3. Como elementopersonal del trabajo o servicio doméstico, en su actual y lógica concepción, como típico trabajador doméstico, al servicio de un amo de casa o de su familia, no de un patrono, de cuyos más amplios matices, esencialmente y por referirse y contraerse a más de medio millón de mujeres españolas, hemos de ocuparnos en este trabajo.

C) DERECHO COMÚN.

El Código Civil se refiere al servicio de loscriados en el capítulo dedicado al arrendamiento de obras y servicios, y si bien sus preceptos, en cuanto se refieren al trabajador por cuenta ajena, se hallan totalmente derogados y substituidos por la vigente legislación del Trabajo, en cambio, por lo afecta a estos servidores, excluidos de dicha legislación especial, es de perfecta aplicación. Y así podemos decir que el arrendamiento de...
tracking img