Trabajadoras sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajadoras
Sexuales
“Las Munecas”
Cartago Valle

El escenario que se estudiará es un grupo de trabajadoras sexuales las cuales tienen como fin brindar servicios sexuales a cambio de dinero, se analizará el comportamiento dentro del lugar de trabajo y todo el proceso para realizar el acto sexual con el hombre, su comportamiento dentro de una sociedad, la relación que tiene con algunosobjetos necesarios para su trabajo y características generales de las mujeres dedicadas a este trabajo.
Algunos datos importantes y referentes al tema de estudio son:
En general, el grupo de mujeres trabajadoras del sexo presenta algunas características especiales dentro de las que cabe destacar las siguientes:
* Pobreza creciente relacionada con: desempleo, necesidad de incremento de ingresosasociada a la carencia de oportunidades, principalmente en los grupos de edad de 11-14 años y en mayores de 41 años.
* Historia de ruptura del grupo familiar, relacionado con problemas al interior de la familia en años de niñez o juventud, asociado con conductas violentas en el hogar tanto físicas como sexuales y/o psicológicas.
* Abandono de hogar debido a embarazo precoz o inaceptadopor parte de su núcleo familiar y social.
* Importante componente de migración.
* Factores psicoafectivos dentro de los que destacan: abandono por parte del compañero, infidelidad del mismo, rechazo por parte de progenitores.
* Búsqueda de construcción de un núcleo neofamiliar que puede encontrarse dentro de un nuevo grupo de referencia (dueños de negocios o proxenetas) que permite a latrabajadora sexual desarrollar sentido de pertenencia, estilo de vida y representaciones culturales propias.
* Bajo nivel escolar, sobretodo dependiendo del sitio en el cual se ejerce la prostitución. Sin embargo, es importante señalar que existen tipologías definidas de trabajo sexual de acuerdo a estrato social, de modo que es dable encontrar personas dedicadas al trabajo sexual con altosniveles de formación académica.
* Baja autoestima.
* Consumo frecuente de bebidas alcohólicas y otros psicoactivos, inherentes al ejercicio de su trabajo.
* Facilidad para adquirir dinero que en otro trabajo no les sería posible.
* Algunas están organizadas en grupos, debido a rechazo social y necesidad subsecuente de solidaridad de grupo.
Se han categorizado, entre otras, deacuerdo al tipo de vinculación al mercado o al sitio en el que realizan su trabajo.
En referencia al tipo de vinculación se tiene:
Trabajadora sexual: quien en una forma, más o menos permanente y de manera consciente oferta su genitalidad o sus habilidades eróticas a otras personas de igual o diferente sexo, a cambio de una recompensa. Estas personas tienen identidad de oficio (es decir que tieneuna relación con su oficio no distinta de la de cualquier otro trabajador), le agrada, valora como justo el pago y lo considera como una alternativa aceptable o buena de subsistencia.

kqvwz

Persona Prostituida: individuo forzado por otra persona, mediante presión o engaño, a trabajar en el mercado sexual. Suelen laborar en espacios cerrados y ser explotadas por su patrón, con unaimposibilidad de abandonar su oficio debido a confinamiento, chantajes, violencia física o psicológica y engaños a través de "contratos" en los que siempre están debiendo dinero a su patrón.
Freelance sexual: Hace referencia a personas que ingresan a este oficio por voluntad propia como una alternativa económica ocasional, asumiendo su trabajo como respuesta temporal a una necesidad básica. Su vinculacióna esta actividad les genera violencia y se encuentran a la expectativa de cambio de oficio.
Boruga /caimaneo: trabajadora sexual en sitios de frontera.
En relación al sitio en donde se desempeñan, pueden ser vistos como:
Sedentarias: realizan la negociación con el cliente dentro de un espacio cerrado, socialmente concertado para esto.
Ambulantes: realizan la transacción en espacios...
tracking img