Trabajadoras Sexuales

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LEYES QUE ACOGEN A LAS TRABAJADORES SEXUALES

La prostitución también es un trabajo: Corte Constitucional
A partir de una sentencia presentada por una muer, que fue despedida delestablecimiento donde laboraba por estar en embarazo, la corte constitucional decide, declarar la prostitución como un trabajo, donde las empleadas tengan los mismos derechos que un trabajador.
El altoTribunal amparó los derechos al trabajo, a la igualdad, a la seguridad, al fuero materno y al mínimo vital de la demandante.

Ahora, el establecimiento en el que trabajaba deberá indemnizarla ypagarle las 12 semanas de salario por la licencia de maternidad, pues la Corte consideró que aunque no había un contrato formal, sí había un contrato laboral que se rompió abruptamente.

No obstante,el alto Tribunal no ordenó el reintegro a la demandante por considerar que aunque el trabajo es legal, va contra principios liberales del derecho.

El fallo establece que en los casos en los que laprostitución es ejercida voluntariamente, la trabajadora sexual cumple un horario, depende de esa actividad, está subordinada a un jefe y recibe una remuneración periódica, hay un contrato detrabajo.

Además, reconoció que la prostitución no es un trabajo ilícito. ¿La razón? La prostitución es una actividad económica, que se rige por el derecho comercial,
tributario, y ahora, en este caso,laboral. En la sustentación de este argumento, la Corte Constitucional adujo que “ni la moral ni las buenas costumbres” eran razones para justificar la discriminación. El argumento fue el producto delanálisis de los derechos laborales consagrados en la Constitución y en la legislación.

La sentencia T-629 de 2010, resultado de la demanda que instauró la trabajadora sexual, invocó el principioconstitucional que garantiza la protección de los derechos de las personas que pertenecen a un grupo tradicionalmente discriminado.

Según la Corte, es “deber de considerar al trabajador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadoras sexuales
  • Trabajo Sexual
  • Trabajadores sexuales
  • Trabajo no remunerado y división sexual del trabajo
  • Trabajo Sexual Y Derechos Humanos
  • Trabajo metodoliga sEXUALIDAD
  • trabajo Nicole Sexualidad
  • Trabajo Sexualidad Séptimo Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS