Trabajadores al servicio del estado de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 70 (17296 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS

N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DE LA LEY DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE QUERETARO, PUBLICADA EN EL P.O. DE 20 DE MARZO DE 2009, EL PRESENTE ORDENAMIENTO HA SIDO ABROGADO.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: ABROGADA.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, eljueves 27 de agosto de 1987.

LIC. MARIANO PALACIOS ALCOCER, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga a los habitantes del mismo, sabed que:

LA CUADRAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUERÉTARO ARTEAGA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL... ha tenido a bien expedir lasiguiente:


LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS


TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO UNICO

ARTICULO 1.- La presente Ley es de observancia general para todos los Servidores Públicos de las Dependencias que integran el Gobierno del Estado, considerando a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios, Empresas y OrganismosDescentralizados del Estado o Municipios y los Trabajadores al Servicio de estas Instituciones.

ARTICULO 2.- Trabajador es toda persona física que preste un servicio material, intelectual o de ambos géneros, independientemente del grado de preparación técnica requerida para cada profesión y oficio, en virtud del nombramiento que le fuere expedido, por el Servidor Público facultado legalmente para hacerlo, opor el hecho de figurar en las nóminas o listas de raya de los trabajadores de base o eventuales.

ARTICULO 3.- La relación Jurídico-Laboral, para los fines de esta Ley, entre los Poderes del Estado, los Municipios, las Empresas y Organismos Descentralizados, con sus respectivos trabajadores, se tiene establecida por el sólo hecho de la prestación del servicio a que se refiere el Artículo 2°de esta Ley.

ARTICULO 4.- Para los efectos de esta Ley, los trabajadores se clasifican en las siguientes categorías:

I.- Trabajadores de Confianza.

II.- Trabajadores de Base

III.- Trabajadores Eventuales

(REFORMADO P.O. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000) (F. DE E., P.O. 13 DE OCTUBRE DE 2000)
ARTICULO 5.- Son trabajadores de confianza en las dependencias estatales y organismos autónomos,entidades paraestatales y Ayuntamientos, así como en los Poderes Legislativo y Judicial, todos aquellos que desarrollen funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan el carácter general y aquellas cuyo desempeño requiera confiabilidad.

(REFORMADO, P.O. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000)
ARTICULO 6.- Son trabajadores de base aquellos que no se encuentren en el supuesto delartículo anterior, que ocupen una plaza por más de seis meses y sin nota desfavorable en su expediente en virtud del nombramiento expedido por el servidor público, facultado o por aparecer en la nómina de trabajadores, siendo por ello inamovibles, entendiéndose por ello el derecho a la estabilidad no solamente dentro de la dependencia, sino en el puesto específico para el que fueron nombrados.ARTICULO 7.- La categoría de trabajadores de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se le dé al puesto.

ARTICULO 8.- Son trabajadores eventuales: los temporales, cuya relación laboral esté sujeta a las necesidades de servicio y a la partida presupuestal correspondiente, terminándose dicha relación al concluirse las primeras o al agotarse lasegunda. Tratándose de empleados eventuales que desempeñen las mismas funciones de trabajadores base, al prolongarse por más de seis meses sus actividades, deberá considerarse su plaza en el presupuesto de egresos correspondiente al siguiente ejercicio fiscal como trabajador de base, siempre y cuando subsista la necesidad de servicio para el que fue contratado, debiendo ingresar en la plaza de...
tracking img