Trabajadores autónomos y la prevención de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES





Las características fundamentales del colectivo de trabajadores autónomos es que a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, el entorno laboral de estos trabajadores autónomos cambia con cada encargo o trabajo que realiza, y por consiguiente sus condiciones de trabajo. Trabaja solo, sin trabajadores a su servicio, yno tiene con quien comentar o discutir una situación laboral concreta.



Dentro de los trabajadores autónomos se distinguen tres modalidades:



Trabajador autónomo dependiente que presta su servicio por cuenta propia y desarrolla su actividad de forma continua, coordinada y predominante, para un solo cliente del que depende económicamente.



Trabajador autónomo en sentidoestricto como aquel que realiza una prestación de servicios profesionales a una pluralidad de sujetos, ya sean particulares o empresas, pudiendo tener trabajadores a su servicio.



Según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es de 2.944.879. Esto supone que el 50% de las empresas de nuestropaís están formadas por trabajadores autónomos.



Estos trabajadores autónomos se distribuyen de la siguiente manera:



1.500.000 habitualmente no tienen trabajadores dependientes.

1.050.137 habitualmente tienen trabajadores a su servicio y

394.742 son trabajadores autónomos dependientes.



Este último colectivo de trabajadores autónomos dependientes ha sufrido un incrementosustancial. Desde el año 2000 y hasta el 2005 ,el incremento ha sido del



Es un colectivo que va en aumento, ya que cada vez es mayor el número de personas que no esperan acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena, y optan trabajan por libre o como autónomos.



La edad de estos trabajadores autónomos dependientes esta entre los 25 y 54 años, siendo los comprendidos entre los 25 y40 años los que figuran con un porcentaje superior, el 54%, seguido de los comprendido entre los 45 y 54 años con el 21%.

La proliferación de trabajadores autónomos, se justifica por la creciente subcontratación de servicios por parte de las empresas, recurso que ya no es exclusivo de las grandes empresas sino que se ha extendido a medianas y pequeñas empresas.



Es un colectivo que ha deenfrentarse continuamente a los cambios técnicos y tecnológicos que se van produciendo, y obligándose a realizar trabajos muy especializados. Asimismo ha de adaptarse a los hábitos y costumbres de los clientes a los cuales sirve.



A menudo la escasa estructura organizativa que caracteriza su trabajo, conlleva que este trabajador no piense ni se preocupe por todo aquello relacionado con sutrabajo y que puede perjudicar su salud.



En muchas ocasiones realiza su actividad en un espacio reducido en el que se encuentra seguro. Esta circunstancia hace que este trabajador no piense ni se preocupe por todo aquello relacionado con la salud laboral. Tampoco se encuentra expuesto a que les incordien con temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.



Sólo piensan ensu salud cuando sufren un accidente o contrae una enfermedad. Es entonces cuando reflexionan sobre las operaciones que hacen, los esfuerzos que tienen que realizar, las situaciones en las que su salud se encuentra amenazada, sin conocer en la mayoría de las ocasiones, a que riesgos se encuentra sometido, y si lo saben, en la mayoría de las veces no conocen la respuesta. Son trabajadores que, aunestando enfermos, bien sea por accidente laboral o enfermedad común, seguirán trabajando. Esta circunstancia también se da en trabajadores de pequeñas empresas constituidas por trabajadores autónomos con dos o tres trabajadores a su servicio, dada la peculiar relación existente entre trabajadores y autónomo.



En ocasiones realiza su actividad en empresas, conjuntamente con trabajadores...
tracking img