TRABAJADORES DE BASE Y TRABAJADORES DE CONFIANZA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene la finalidad de dar una explicación clara en relación a lo que se entiende por trabajador de base ytrabajador de confianza, se analizaran los señalado por nuestro derecho positivo vigente en materia laboral a cerca de estos dos conceptos tan importantes en nuestra materia de estudio. Además, explicaré lascaracterísticas que presentan cada uno de estos trabajadores dentro de la Administración Pública Federal, así como las funciones que despeñan, sus condiciones de trabajo y la relación laboral queguarda con el Estado cada uno de ellos.

Trabajadores de Base y Trabajadores de Confianza
La Ley Federal del Trabajo, define como trabajador a la persona física que presta a otra, física o moral untrabajo personal y subordinado, pero qué debemos entender por trabajador de base y trabajador de confianza.

Trabajador de base.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, paradefinir a esta categoría de trabajadores nos señala que, un trabajador de base son aquellos que no están incluidos en la enumeración que establece le artículo quinto de la Ley antes mencionada y que porello son inamovibles, salvo los trabajadores de nuevo ingreso hasta que cumplan los seis meses de antigüedad. Otra manera de definir a un trabajador de confianza es que son aquellos que ocupandefinitivamente una plaza específica dentro de un tabulador pactado entre un patrón y los trabajadores y que no desarrollan funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización y las que desarrollentrabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Ahora bien, hay característica importantes dentro de los trabajadores de base y es la relación de trabajo, la cual surgeentre quien presta un servicio personal subordinado o trabajo y los Titulares de las dependencias e instituciones que contempla la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, prestando sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Trabajadores De Base y De Confianza. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajadores-De-Base-y-De-Confianza/2715389.html

MLA

"Trabajadores De Base y De Confianza" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajadores-De-Base-y-De-Confianza/2715389.html>.

MLA 7

"Trabajadores De Base y De Confianza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajadores-De-Base-y-De-Confianza/2715389.html>.

CHICAGO

"Trabajadores De Base y De Confianza." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajadores-De-Base-y-De-Confianza/2715389.html.