Trabajadores de confianza si se pueden sindicalizar

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
SINDICALIZACIÓN DE TRABAJADORES DE CONFIANZA;
Por: J. Carlos Medina Campos
Subsecretario de Organizacion del Comite Ejecutivo Nacional del SINTERM CTM

Muchas son las dudas que surgen en virtuddel derecho de asociacion de los trabajadores de caracter de CONFIANZA, acontinuacion hago un analisis juridico sobre este caso en particular.

La ley federal del trabajo que es reglamentaria delarticulo 123 Constitucional en su apartado A) nos dice:

LFT
Artículo 9. La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que sedé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro dela empresa o establecimiento

El artículo 9 de la LFT, nos señala perfectamente el carácter de empleado o trabajador de confianza.

Primero aclara.- “DEPENDE DE LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES”Segundo recalca.-“CUANDO TENGAN CARÁCTER DE GENERAL, Y LAS QUE SE RELACIONEN CON TRABAJOS PERSONALES DEL PATRON….”

Si bien es cierto el empleado o trabajador de confianza, no pueden ingresar nipertenecer a los sindicatos de los demás trabajadores; esta prohibición no les impide la libre asociación de la garantía individual consagrada en el 9° constitucional y a lo señalado en la fracciónXVI del apartado A) del artículo 123 de la constitución Mexicana, para formar sus propios sindicatos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que señala la ley en materia.

Ahora bien deconformidad a lo señalado en los artículos constitucionales 9°,123° fracción XVI y 133°, así como los articulados de los Tratados Internacionales (Articulo 20 de la Declaración Universal de losDerechos Humanos; artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; El artículo 4b de la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si se puede
  • Yo si puedo
  • si tu puedes yo puedo
  • si se puede
  • si se puede
  • YO SI PUEDO
  • Si Se Puede
  • Sí se puede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS