Trabajadores de Confianza y buques

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Introducción
El trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen porcausa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del presente manuscrito, pasandopor la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas,
Surgió de la necesidad de proteger a los trabajadores por el esfuerzo y destreza que exige el desempeño por lapsos más o menos largos apartados de la tierra; además se fijan las necesidades básicas del trabajador y garantías en caso derescisión o terminación de la relación de trabajo.












Trabajadores de confianza
Un término que exige una de las interpretaciones más finas en el derecho del trabajo, es el correspondiente al del trabajador de confianza. Puesto que se menciona constantemente en la contratación laboral, se necesita definir con precisión quienes son los trabajadores a los que se les aplica estacategoría y esto no ha sido fácil, sino arduo y confuso.
En el derecho mexicano esta confusión proviene desde años atrás y fue generada por la interpretación que en su momento se dio a dos textos legales. Primero al redactarse las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Washington en 1919 y que reglamenta la jornada de trabajo, se concluyo; “Las disposiciones de lapresente no son aplicables a personas que ocupan un puesto de vigilancia, o un ´puesto de confianza.” De ahí se quiso dar a entender que el artículo se refería a tres grupos de trabajadores distintos:
a) Puesto de vigilancia
b) Puesto de dirección
c) Puesto de confianza
Al redactarse la ley federal del trabajo de 1070, se volvió a tocar el tema. En los proyectos de dichas codificación, el sectorpatronal proponía una lista específica en la que se determinaba que actividades debían distinguir a los llamados trabajadores de confianza.
La categoría del trabajador de confianza depende de la naturaleza de sus funciones desempeñadas y no de la denominación que se le dé al puesto. Son funciones de confianza las direcciones, vigilancia y fiscalización cuando tenga el carácter general y las quese relacionen con trabajas personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.
Serán las propias partes que lo convenga en casos concretos de contratación o, si alguna duda quedare en la aplicación de tal categoría en determinados trabajadores, pueden acudir ante la autoridad jurisdiccional laboral para que defienda con precisión la categoría de dicho trabajador.
Los trabajadores deconfianza son una categoría específica que ocupa la atención de los tratadistas porque presentan características sui generis. En ocasiones los trabajadores de confianza son sublimados no tan sólo en su categoría profesional, sino en las prestaciones contractuales; a la vez, están poco protegidos frente a su frágil relación laboral con el patrón, que puede romperse con suma facilidad y dejarlos sinempleo por el simple hecho de perderles la confianza.
A este tipo de trabajadores se les prohíbe votar en el recuento en los casos de huelga. Igualmente se les prohíbe integrarse en sindicatos, a causa de una discutida resolución de la Suprema Corte de Justicia, que resolvió negarles este derecho fundamental aduciendo “que no se podían integrar en sindicatos porque no podían emitir su voto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores de los buques
  • Trabajadores de confianza
  • Trabajadores de confianza
  • Trabajadores De Confianza
  • Confianza En El Trabajo
  • trabajador de confianza
  • Trabajadores de confianza
  • Trabajador de Confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS