Trabajadores de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajadores de Confianza (Primera Parte)
I. PLANTEAMIENTO
El estudio de la situación jurídica de los trabajadores de confianza al Servicio del Estado es uno de los temas a los que menos se han dedicado los juristas mexicanos, razón por la cual me dedique a realizar un breve estudio de este tema, y aun cuando lo que los autores dedican a este tema en sus voluminosos libros solo abarcan a losumo 2 o 3 páginas y de una forma superficial, considero que se puede desmembrar el tema para su mejor comprensión en los siguientes tres parámetros:
1. ¿Qué se entiende por trabajador de confianza y en consecuencia trabajador de confianza al servicio del Estado? 2. ¿Cuáles son los derechos que tienen los trabajadores al servicio del Estado? 3. ¿Qué se entiende por estabilidad en el empleo paralos trabajadores al servicio del Estado?
Dada la situación bibliográfica que expongo al inicio, gran parte de esta investigación está sustentada en la legislación y jurisprudencia aplicable y relacionada con tema.
II. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJADOR DE CONFIANZA?
Para poder formular un concepto de lo que es un trabajador de confianza al servicio del Estado, considero que es necesario recurrira lo que tanto los doctrinarios y la jurisprudencia opinan al respecto, por lo cual procedo a hacer mención de los criterios que tome en cuenta para al final de este breve capitulo dar mi propio concepto.
Mario De la Cueva expresa: "Para determinar el significado de este término, debe tomarse en cuenta que la categoría de trabajador de confianza constituye una excepción al principio de laigualdad de todos los prestadores de trabajo ante la ley. Sin duda que tratándose de altos funcionarios, incluso nombrados por el Ejecutivo federal, la "confianza" resulta necesaria e imprescindible, porque se trata de sus colaboradores más cercanos. Pero en los demás casos, deben determinarse claramente las funciones y atribuciones que correspondan a los puestos de confianza, para evitarinjusticias"(1)
El carácter singular del trabajo de confianza amerita, en realidad, que se expida un estatuto especial para dichos trabajadores, o bien, que se incluya un capítulo especial en la LFTSE reglamentando al trabajador de confianza, atendiendo las necesidades de índole subjetiva y la índole autoritaria, jerárquica y dominante de cada cargo y que sin descuidar los requerimientos personales de quienpresta el servicio, le brinde plena protección en el ejercicio de sus funciones.
Algunos juristas opinan que la categoría de confianza en el régimen laboral burocrático proviene única y exclusivamente de la ley, no del nombramiento ni esencialmente de la naturaleza de sus funciones, sin embargo en jurisprudencia encontramos lo contrario. (Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Época: OctavaFuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Parte: 86-2, Febrero de 1995 Tesis 4o.T.J/21 Página: 37, Rubro: TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DEL ESTADO. DETERMINACION DEL CARACTER DE.)
Gutiérrez y González expresa: "El legislador no dio un concepto de quien es empleado de confianza, y si en cambio, enrola en los ejemplos de quienes lo son, como ya les explique, a todos aquellosempleados que "piensan", y a todos los que tienen a su disposición armamento bélico del Estado"(2)
En base a estas dos aportaciones podemos formar un concepto a grosso modo de lo que se entiende por trabajador de confianza al servicio del Estado:
Son aquellos que prestan al Estado un servicio que abarca las funciones enumeradas en el art. 5 de la LFTSE encubierto bajo el calificativo“confianza”, y en ese entendimiento al tener una mayor jerarquía se encuentran supeditados a lo que dicte el superior jerárquico, inclusive a la decisión que se tenga sobre la existencia del trabajador, por lo cual solo gozan del derecho a la seguridad social y a la protección del salario mas no de la estabilidad en el empleo.
Según Morales Paulín, "la ley establece la calidad de empleado de confianza...
tracking img