Trabajadores de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..2

• Antecedentes……………………………………………………………………......2

La Constitución…………………………………………………………………………….3

La Ley Federal del Trabajo………………………………………………………………….3

Clasificación de los Trabajadores…………………………………………………………..…4

Concepto y definición del Trabajador de Confianza en la Legislación laboral……………………..4

• La Ley Federal delTrabajo de 1931…………………………………………………..4

• La Ley Federal del Trabajo de 1970…………………………………………………..5

Ley Federal de los Trabajadores Al Servicio Del Estado (LFTSE) de 27 de diciembre de 1963……..5

Ley Reglamentaría de la Fracción XIII bis, del apartado "B" del artículo 123 de la Constitución…..7

Derechos, obligaciones y responsabilidades de los Trabajadores de Confianza en laLegislación laboral
• Los Representantes del Patrón…………………………………………………….....8

• Los Trabajadores de Confianza………………………………………………………8

Vías Procesales para la defensa de los Trabajadores de Confianza……………………………….9

• En el apartado “A” del artículo 123 Constitucional……………………………………9

Ley Federal de Trabajo……………………………………………………………………..10

• Trabajadores deConfianza…………………………………………………………11

Bibliografía………………………………………………………………………………12
[pic]

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Las regulaciones laborales nacieron de la necesidad de impedir la excesiva explotación de los trabajadores a los que el capitalismo naciente con la Revolución Industrial, en el último tercio del siglo XVIII, sometía a todo tipo de vejaciones.

El derecho laboral se estructura sobre una pirámide invertida. LaConstitución marca los derechos mínimos (salario mínimo, descansa semanal, protección a las mujeres y a los menores; responsabilidad empresarial por los riesgos de trabajo, etc.) y las obligaciones máximas de los trabajadores (en la duración de la jornada), con los principios fundamentales de la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores y de la nulidad, en su caso, de las renuncias.Además, reconoce sus derechos colectivos: libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga. Esos derechos, al ser reglamentados en la Ley, pueden ampliarse y sobre la Ley la misión de los convenios colectivos de trabajo, es mejorar aún más las condiciones de trabajo bajo el principio del equilibrio entre los factores de a producción, las necesidades frente a posibilidades.

Lafigura de trabajador de confianza no es prevista en el artículo 123 constitucional y no ha aparecido en él como consecuencia de alguna reforma o adición. De hecho, es un producto de lo que con muchas reservas, al menos respecto de México, se ha de calificar como “lucha de clases”, que nunca se ha producido de manera real gracias al corporativismo habitual.

La Ley Federal del Trabajode 18 de agosto de 1931 alude, a los trabajadores de confianza, su regulación inicial se produjo en los contratos colectivos de trabajo. Los empresario al firmarlos, lograban reservarse el derecho --- frente a las cláusulas de exclusión de ingreso impuestas por los sindicatos --- de contratar libremente a aquellos trabajadores que de alguna manera ejercían funciones de representación, de simplemando o, en rigor, de confidencialidad.

Los contratos colectivos de trabajo, por regla general, mediante un listado de los puestos llamados de confianza, servían de índice del mundo privado del empresario. Pero la ley no prevenía el tema en el sentido de crear para estos trabajadores un régimen especial. Gozaban de la estabilidad en el empleo, decretada ésta en la fracción XXll delartículo 123 constitucional que muy pronto en 1941.

La categoría de confianza no expresa necesariamente mayor jerarquía; no es función de un solo trabajador, puede ser ejercida por un equipo.
La Constitución

El texto inicial, aprobado en Querétaro, entró en vigor el 5 de febrero de 1917, promulgada por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército...
tracking img