Trabajadores de dirección

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
EMPLEADO DE DIRECCIÓN.

1. CONCEPTO LEGAL

“Cuando un trabajador intervenga en las actividades que desarrolla la empresa brindando asesorías y participando en el desarrollo de lasestrategias a implementar, debe considerarse como un empleado de dirección”.

Juzgado Superior Tercero del Trabajo del Estado Zulia (04-06-2009)

Juez: Dra. Jacqueline Silva Fernández.

Aplicación:El empleado de dirección se encuentra definido en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Trabajo, indicando que debe reunir las siguientes características:

a) Intervenir en la toma de decisionesu orientaciones de la empresa,

b) Tener el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros,

c) Sustituir al patrono, en todo o en parte, en sus funciones.Estas características son concurrentes, es decir, el empleado debe reunir las tres condiciones mencionadas para ser calificado como de dirección.

Así mismo, el articulo 47 de la LOT señala quela calificación de un cargo como de dirección y/o confianza, esta determinada por la naturaleza real de los servicios prestados a pesar de la denominación que se haya convenido o establecido elempleador.

De ser así este empleado tendrá una jornada especial de hasta once (11) horas diarias (ART. 198 LOT) y no se encuentra protegido ni por la inmovilidad especial decretada por el ejecutivo,ni por la estabilidad relativa consagrada en el articulo 112 de la LOT, lo cual quiere significar que podrá ser despedido sin justa causa y sin el pago de las indemnizaciones contempladas en elarticulo 125 de la ley.

2. JORNADA DE TRABAJO.

“Cuando el trabajo ejecutado por trabajadores de dirección excediere el limite máximo de hasta (11) horas diarias, se considerara como trabajoextraordinario y deberá aplicársele al excederse de dicha jornada la retribución extraordinaria contemplada en el articulo 155 de la LOT, vale decir, el 50% de recargo, por lo menos, sobre el salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion De Trabajos
  • Trabajo Final De Dirección Y Liderazgo
  • Trabajo final direccion general
  • Trabajo proyectual de práctica de dirección
  • Trabajo Practico Direccion Estrategica
  • Trabajo Practico Direccion De Obra
  • Trabajo direccion comercial
  • direccion regional de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS