Trabajadores De Planta Y/O Tiempo Indefinido

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Trabajadores de Planta y/o Tiempo Indefinido

“El contrato a Prueba”

“A través de la historia del derecho mexicano del trabajo, el tema del contrato a prueba ha sido materia de polémica” ya que la legislación laboral vigente no da entrada al contrato a prueba, pero los empresarios se ha puesto a demostrar lo contrario, mediante una interpretación artificiosa del texto legal y acciones porlo vía del hecho.

El único caso de contrato a prueba se encuentra en el artículo previsto 343 referente al trabajo domestico. La Ley Federal del Trabajo de 1970 decía en el artículo 159, que se podría evaluar la aptitud del trabajador para desempeñar sus labores en un puesto de vacante, por un periodo no mayor a los 30 días, dicha adherencia desapareció con las reformas de capacitación yadiestramiento. Pero, se a querido forzar una interpretación del artículo 47, fracción I, de la LFT para demostrar que en ese norma está el fundamento de los contratos a prueba; sin embargo, lo que en realidad dicta dicho artículo es que se deslinda la responsabilidad del patrón, en casos como, en el engaño del trabajo o del sindicato que lo haya propuesto para dicho cargo o desempeñar, porproporcionar referencias o documentos falsos que amparen capacidades, aptitudes o facultades que dicho trabajador, padezca, también esta se toma como una falta de honradez, pues no es “actitud de una persona de palabra” es un comportamiento mal obrado y desleal del trabajador o del sindicato que lo recomendó. Dichas causas de despido se pueden hacer dentro de los treinta días después de la contratación obien de la prestación de los servicios. Con ello, las empresas tratan de que el trabajador no adquiera los derechos de antigüedad. Con lo dichos contratos a prueba la estabilidad en el empleo, prácticamente se estaría anulando, puesto que son derechos fundamentales de los trabajadores, “por eso han desaparecido de la legislación mexicana”, con la excepción de la LFT.

El contrato por tiempoindeterminado, solo es admisible en los únicos 3 casos supuestos por la ley en cita, que señala específicamente en su artículo 37, el llamado contrato a prueba encuadra dentro de la supuesta relación laboral por tiempo determinado.

Los trabajadores, que resulten afectados por los contrato a prueba deberán acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a exigir la acción de prorroga decontrato; demandando la reinstalación de su trabajo y el pago de los salarios vencidos. Dicho derecho, se encuentra en el artículo 39 de la LFT. También el trabajador, si lo prefiere, puede optar por la indemnización y el pago de salarios caídos.

Con este hecho se manifiesta en el sector patronal, el deseo de dar vigencia a estos contrato ilegales y pugnar por revivir la institución ya derogadadel aprendizaje, del que los jóvenes son objeto de explotación. Con estos contratos a prueba, el sector empresarial pretende colocar a los trabajadores en suspenso permanente en cuanto al goce pleno de sus derechos laborales.

La flexibilidad en el mercado del trabajo, se ha venido presentando desde la década de los ochenta como la solución al desempleo, sin embargo dicho termino, no hallegado a una definición unánime. Los antecedentes de la flexibilización, viene desde los años setenta ya que desde ese tiempo se ha venido incrementando la taza del desempleo involuntario. En Europa superaron los niveles de desempleo de los Estados Unidos y Canadá”; ya que, el problema existía desde antes de que se hubiera iniciado el primer shock petrolero de 1973, pues dichas sociedades, seencontraban ya en problemas más importantes en los nieves de desempleo.

Existen tres posibles causas del desempleo, en primer lugar, se encontraba la revolución microelectrónica, lo que dio paso a un paro tecnológico lo cual llevo a una posibilidad de que se produjera un desajuste cada vez más drástico, entre la capacidad del gasta que disminuye gradualmente con el paro producido por los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Trabajo por tiempo Indefinido
  • Contrato de trabajo por tiempo indefinido
  • Contrato de trabajo por tiempo indefinido
  • CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO
  • CONTRATO DE TRABAJO A Tiempo Indefinido
  • Contrato de Trabajo por Tiempo Indefinido
  • Contrato individual de trabajo por tiempo indefinido
  • CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO INDEFINIDO OJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS