Trabajadores domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo referente a los trabajadores domésticos, así llamados en la ley federal del trabajo (México) y en el código del trabajo de Chile llamados trabajadores de casa particular; aunque notextualmente coinciden con la definición, al atribuirle los respectivos nombres a aquellas personas que realizan servicios de aseo y asistencia a una persona o familia en asuntos inherentes al hogar,especificando hogar como parte importante de esta definición; descartando de esta manera a cualquier trabajador que se dedique a las actividades mencionadas, pero en un lugar diferente llámense hoteles, bares,restaurantes o cualquier otro sitio.
Especifica también, el código de chile, que la jornada para este tipo de trabajadores será de no máximo de 12 horas diarias, con un descanso no inferior a 1 horasi no viven en la vivienda; pero en caso contrario de que si vivan en aquella, pues no estarán sujetos a un horario, pero su labor deberá tener un descanso mínimo de 12 horas entre jornada y jornada.En lo que respecta a su descanso lo pueden fraccionarlo si así desean, es decir dividirlo en 2 medios, caso contrario a nuestra ley que en este apartado solo especifica que se debe contar con un díade descanso. En lo que respecta a los trabajadores que habitan en la misma casa que sus patrones nuestra ley dice que los alimentos y la habitación corresponderán al 50% del total del salario apagar, situación que comparada con el código de Chile difiere ya que este dice que independientemente de la comida y habitación el trabajador deberá recibir no menos del 75% en efectivo. En nuestro país(México) el trabajador podrá dar por terminada la relación de trabajo, pero deberá dar aviso al patrón con 8 días de anticipación.
En lo que respecta a la terminación de la relación de trabajocoinciden en varios aspectos, tanto nuestra ley como el código chileno, hare referencia a algunos puntos que me llamaron la atención. Entre las clausulas de terminación el código chileno dice:
“Renuncia...
tracking img