Trabajadores domesticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES DOMÉSTICOS
Un trabajador doméstico, tradicionalmente denominado criado o sirviente, es la persona asalariada que trabaja en tareas domésticas.
Los trabajadores domésticos tienen como principal tarea cuidar el hogar y a sus miembros. Entre las tareas específicas se encuentran el lavado, el planchado, la compra de alimentos, acompañar al jefe de la familia a los almacenes, cocinaralimentos y la limpieza de la casa.
Las actividades laborales de las familias generan con frecuencia la necesidad de contratar empleados domésticos para diversas labores. Es común que este tipo de contrataciones se realicen de manera informal, basadas en la confianza y la buena fe, sin considerar las obligaciones legales.
Lo primero a tomar en cuenta es que estas relaciones son laborales, en lamisma medida que las de un empleado de una oficina o comercio con su patrón. En consecuencia, la persona del aseo, la que cuida los niños o el chofer tienen derecho a todas las prestaciones previstas en la Ley Federal de Trabajo, tales como aguinaldo, vacaciones, días de descanso obligatorio, un día de descanso a la semana y pago doble de salario si laboran en dichos días. Una excepción relevantea este cúmulo de deberes laborales deriva de la Ley del Seguro Social, que no obliga a afiliar a los empleados domésticos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero sí a responder en caso de accidente o enfermedad.
Es una práctica común que los empleadores de trabajadores domésticos no documenten estas relaciones y se limiten a pagar en efectivo, sin dejar ninguna constancia escritade la relación laboral. El trabajador doméstico es aquel que con base en el artículo 331 realiza una labor de aseo, asistencia y, en general, los trabajos propios o inherentes al hogar de una persona o familia. (Es necesario diferenciar que, si la misma actividad sirve a los fines de una pensión familiar, y ese trabajo ayuda a generar un lucro, de inmediato el trabajador doméstico dejará de serlopara convertirse en un trabajador sujeto al régimen ordinario).
Características Propias
• Las tareas se realizan precisamente en relación con el hogar. Se puede tratar de trabajos físicos o manuales en forma preponderante (lavaplatos, cocinero, recamarero) o intelectuales (ama de llaves, preceptor) inherentes a la persona del empleador (dueño o patrono, jefe de familia) o a sus familiares(extensible a los invitados).
• El servicio doméstico no es exclusivo de la vida familiar, es decir, se también se puede dar en otros ámbitos: pensiones, conventos, asilos, etc.
• El trabajo doméstico no se puede confundir con trabajo a domicilio.
• Es elemento esencial la falta de lucro.
Algunos tipos de trabajadores domésticos
* Ama de llaves * Chófer * Cocinero * Mayordomo (criado)* Sirvienta | * Camarero * Jardinero * Guarda * Vigilante * Guardia de seguridad | * Cuidador * Institutriz * Niñera |
Leyes que regulan el derecho de los trabajadores domésticos.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Título VI Del trabajo y de la previsión social

Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, sepromoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
A) Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de manera general, todo contrato de trabajo.
I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas;
III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años;
IV. Por cada seis días de trabajo, deberá disfrutarel operario de un día de descanso, cuando menos;
V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro...
tracking img