Trabajadores independientes /evasion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y LA EVASION TRIBUTARIA EN PERU

INTRODUCCIÓN

La Administración Tributaria divide a los contribuyentes en categorías, según el tipo de ingreso que perciban. La Cuarta Categoría corresponde a las personas que ejercen una profesión, arte u oficio de manera independiente y que por lo general emiten recibos por honorarios a sus clientes. Aunque también sontrabajadores independientes los comerciantes, estos se encuentran en la Tercera Categoría.

El propósito central de este trabajo es centrar nuestra atención en los ingresos y en el pago de impuestos de las personas naturales (independientes), porque vemos que hay una suerte de cultura y de amplia tolerancia a no cumplir con sus obligaciones, además de ser un rubro difícil de contabilizar y de fiscalizar.Si bien el tema de la Evasión Tributaria ha sido siempre un asunto de relevancia a nivel doctrinario y práctico, el presente trabajo está enfocado en caracterizar al segmento categorizado como “trabajadores independientes” con el fin de proponer acciones que permitan disminuir la evasión tributaria estudiando, primero, la situación de los trabajadores independientes a partir de la revisión yanálisis de información bibliográfica.

Específicamente, los objetivos contemplados para el presente estudio son:
• Analizar las causas de la evasión tributaria en este segmento.
• Proponer acciones que permitan el control y fiscalización del mismo.

Este analisis se ha estructurado en tres partes. La primera sobre nociones teóricas sobre evasión tributaria y trabajadores independientes. Lasegunda sobre mecanismos que reduzcan la evasión y permitan una mayor fiscalización. Finalmente, se presentan las conclusiones y propuestas del trabajo efectuado.

EVASIÓN TRIBUTARIA
CONCEPTO.
Etimológicamente la palabra evadir proviene del latín “evadere” que significa substraerse, irse o marcharse de algo donde se está incluido.
En términos generales la Evasión Tributaria puede definirse comola falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los contribuyentes. Esa falta de cumplimiento puede derivar en pérdida efectiva de ingreso para el Fisco (por ejemplo, caso de morosidad, de omisión de pago, de defraudación y contrabando) o no (por ejemplo, un contribuyente que no presenta o presenta fuera del plazo una declaración de impuesto sin tener que liquidar y pagar impuesto). Esevidente que ambas implican una modalidad de evasión, aún cuando con efectos diferentes.

Cabe hacer la distinción entre evasión y elusión. Existe una opinión generalizada en cuanto que existe evasión cuando se violan las normas jurídicas establecidas (aún cuando ello como se ha dicho no siempre tiene efectos directos sobre la recaudación de los tributos), en tanto que existe elusión cuando seelude el cumplimiento de las obligaciones acudiendo a medios lícitos. Generalmente, la elusión está relacionada con la vaguedad o laguna de la norma jurídica y ocurre sin violación de la ley. Se reconoce que muchas veces existe una frontera no muy nítida entre ambas figuras.

La Comisión Real de Tributación del Reino Unido, definía en 1955 la evasión como toda actividad a través de la cual unapersona no paga el impuesto exigido por la legislación vigente. "Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado" .

Para Armando Giorgetti "La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual unariqueza imponible, en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley .

Otros autores dividen las actividades informales en tres componentes: (1) evasión tributaria “pura”, (2) economía irregular y (3) actividades ilegales. La evasión tributaria “pura” se produce cuando los individuos no reportan todos los ingresos generados a partir de...
tracking img