Trabajadores Ocasionales

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Trabajadores Ocasionales Al amparo del Código de Trabajo de la República Dominicana.-


1.- Primeramente, los doctrinarios latinoamericanos definen al trabajador eventual como aquel que no merece la calificación de fijo, siendo sus características principales la de temporalidad y precariedad en el ejercicio de su actividad laboral al servicio de una empresa, frente a las de normalidad,permanencia, fijeza, continuidad y estabilidad, que se señalan como propia de los trabajadores a tiempo indefinido o regulares.

2.- En la República Dominicana, este tipo de contrato, es decir, el contrato de trabajo para una obra o servicio determinado se encuentra regulado por el Código de Trabajo, específicamente por los artículos 31 y 32, los cuales rezan de la siguiente manera:

“Artículo 31.-El contrato de trabajo sólo puede celebrarse para una obra o servicio determinados cuando lo exija la naturaleza del trabajo.

Cuando un trabajador labore sucesivamente con un mismo empleador en más de una obra determinada, se reputa que existe entre ellos un contrato de trabajo por tiempo indefinido. Se considera labor sucesiva cuando un trabajador comienza a laborar, en otra obra del mismoempleador, iniciada en un período no mayor de dos meses después de concluida la anterior. Se reputa también contrato de trabajo por tiempo indefinido, el de los trabajadores pertenecientes a cuadrillas que son intercaladas entre varias obras a cargo del mismo empleador.

Artículo 32.- Cuando el trabajo tiene por objeto intensificar temporalmente la producción o responde a circunstancias accidentalesde la empresa, o su necesidad cesa en cierto tiempo, el contrato termina sin responsabilidad para las partes con la conclusión de ese servicio, si esto ocurre antes de los tres meses contados desde el inicio del contrato. En caso contrario, el empleador pagará al trabajador el auxilio de cesantía de conformidad a lo dispuesto por el artículo 80.”

Por su parte, el artículo 72 del mismo Códigodispone que los contratos para un servicio o una obra determinada terminen sin responsabilidad para las partes, como lo es el preaviso y el importe del auxilio de cesantía, con la prestación del servicio o con la conclusión de la obra, es decir, sin obligación de pagar ningún tipo de indemnización.

Es importante tener presente que el empleador deberá evitar utilizar los mismos trabajadoresocasionales o móviles muy a seguido, ya que, en caso contrario, podrían llegarse a considerar como trabajadores por tiempo indefinido por escapar del ámbito previsto en los artículos 31 y 32, y entonces ser susceptibles de tener una obligación frente a estos del pago de auxilio por cesantía, según lo estipulado en el artículo 32.

Sin embargo, es preciso destacar que según sentencia de fecha 3 deoctubre del año 1973, publicada en el Boletín Judicial No. 755, página 3012, “el hecho de que una empresa, para realizar tareas ocasionales, de tiempo en tiempo, procure y prefiera como práctica corriente a su interés a las mismas personas, no erige a éstas en trabajadores fijos”.

Como podemos observar, los tribunales dominicanos examinan cada caso en particular y prevén o reconocen la necesidadde este tipo de trabajadores para ciertas empresas, cuando éstas necesitan aumentar su personal, como sería, por ejemplo, el caso de que celebrasen una actividad a gran escala y no cuenten con suficiente personal para cubrir sus necesidades y poder brindar un buen servicio.

3.- En la práctica hotelera dominicana actual, nos encontramos con tres escenarios distintos con respecto a la forma deutilizar a estos trabajadores ocasionales, con el propósito de evitar incurrir en responsabilidad para con éstos, a saber:

1) Tener una rotación del personal ocasional (regularmente cuentan con banco de personal móvil), a fin de evitar utilizar los mismos trabajadores muy a seguido.


2) Contratar a una empresa que se encargue de proveer el personal requerido de manera temporal. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Trabajo Ocasional.
  • CONTRATO DE TRABAJO DISCONTINUO (EVENTUAL U OCASIONAL)
  • Ocasionalismo
  • Contrato de trabajo ocasional
  • contrato ocasional
  • Planilla Ocasional
  • familia ocasional
  • Contrato Ocasional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS