Trabajadores Oficiales

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Ref. CONCEPTO JURIDICO CALIDAD TRABAJADORES EMPRESAS PUBLICAS

Cordial Saludo,

Comedidamente, por medio del presente y conforme a su solicitud me permito emitir concepto jurídico sobre los siguientes interrogantes:

1. Los trabajadores oficiales de la Empresa de servicios Públicos ________________________ conservan los derechos de carrera administrativa que gozaban cuando fueronfuncionarios de la Alcaldía Municipal de _____________________________.

2. Los trabajadores oficiales de la Empresa de servicios Públicos _____________________ tienen derecho a recibir indemnización alguna por la liquidación de la empresa.

ANTECEDENTES

Los señores __________________________________, prestaron sus servicios a la Alcaldía _______________________ hasta cuando sus cargos fueronsuprimidos como consecuencia de un proceso de reestructuración en la administración pasada.

Que mediante Decreto _________________________ “Por el cual se Define la situación del personal Adscrito a la unidad de servicios públicos ______________________”, se dispuso:

“(…) el personal vinculado mediante nombramiento al Municipio de _____________________________, asignado a las laboresadministrativas y operativas de la antigua Unidad administrativa de servicios públicos de _____________________________, pasan sin solución de continuidad al servicio de Empresa Municipal de servicios Públicos de _____________________________ “_____________________________”, creada mediante Decreto No. ___________________ y se someterá a las disposiciones establecidas en los estatutos y demás actos queexpida la Junta Directiva.

(…)

ARTICULO CUARTO: Dependencia laboral, el personal que en virtud del presente Decreto se traslada al servicio de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de _____________________________ ________________________., queda automáticamente desvinculado del municipio y bajo la Dirección de la Gerencia de la Empresa.

Con el propósito de resolver los interrogantesformulados por el despacho de la señora alcaldesa me permito hacer las siguientes precisiones:

De acuerdo con lo prescrito en el artículo 123 de la Constitución Política, el concepto de servidor público, es un fenómeno genérico que engloba varias especies. Miembros de las Corporaciones Públicas: Senadores y Representantes a la Cámara, los Diputados, Concejales y miembros de las juntasAdministradoras Locales. Empleados: Prestan sus servicios al Estado, se les ha denominado empleados públicos y trabajadores oficiales.

Empleados Públicos: Persona natural que ejerce las funciones correspondientes a un empleo público, su vínculo se realiza a través de un acto administrativo unilateral de nombramiento.

Trabajador Oficial: Tienen este carácter quienes prestan sus servicios enactividades de construcción y sostenimiento de obras públicas y su vinculación laboral se realiza mediante un contrato de trabajo. Igualmente lo son quienes laboran en las empresas industriales y comerciales del Estado.

La comisión Nacional del servicio Civil en varias oportunidades al resolver interrogantes similares a los aquí formulados ha manifestado que:

“(…) aquellos empleados que fueroninicialmente empleados públicos con derechos de carrera administrativa, en virtud de la transformación de la entidad en empresa industrial y comercial del Estado, se convirtieron en trabajadores oficiales y perdieron los derechos de carrera administrativa, y que al volver al estado de empleados públicos, por haberse nuevamente transformado la entidad en establecimiento público, se entiende que sonprovisionales y que no conservaron sus derechos de carrera administrativa (…)”[1].

En igual sentido en el concepto radicado al No. 12431/03 señalo:

“(…)
1) En lo que respecta a su primer interrogante, relacionado con la viabilidad jurídica de perder los derechos de carrera administrativa y algunas prestaciones extralegales al momento del cambio de naturaleza jurídica de sus cargos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJADORES OFICIALES
  • Trabajadores oficiales
  • ARTE BIZATINO TRABAJO OFICIAL
  • 3 TRABAJADORES OFICIALES 3
  • Trabajo Practico La Historia Oficial
  • Trabajo oficial ingles
  • TRABAJO OFICIAL DE BIOLO
  • Trabajo Oficial de Lab. de Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS