Trabajadores rurales migrantes estacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES RURALES MIGRANTES ESTACIONALES

1. Objetivo general

Efectuar una descripción del fenómeno en estudio en su dimensión sociológica, demográfica y económica cuantitativa. El estudio puede contribuir a mejorar la percepción del problema, y en algunos casos a proponer alternativas de producción, trabajo y empleo, y con ello a resaltar el potencial aún no suficientemente exploradodel desarrollo local, a nivel de familias, comunidades y micro-regiones.

2. Problema

Las migraciones estacionales de trabajadores varones y mujeres constituyen un tema central dentro de la caracterización demográfica, sociológica y económica que la literatura ha producido durante el siglo XX acerca de la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Los datos del presente confirman lavigencia de la migración como práctica social recurrente dentro de las estrategias de vida de individuos y familias en distintas regiones de la provincia. Ellos no han sido aún relevados y ponderados en sus distintas dimensiones: algunos son estimativos e impresionistas, otros provienen de análisis de los censos, de encuestas o entrevistas en el marco de investigaciones en el campo de las cienciassociales.

Esos trabajos han abordado las características estructurales del contexto y en algunos casos las dinámicas migratorias a nivel de familias aportando información relevante para la comprensión general del fenómeno. Sin embargo, ninguno de ellos es tan reciente como para dar cuenta de las grandes transformaciones ocurridas en el sector agropecuario y las regiones rurales de Argentina durantelas últimas dos décadas. La mayor integración a los mercados externos y los avances tecnológicos han incidido en la expansión de la frontera agraria modificando considerablemente la estructura agraria de muchas regiones, entre ellas la provincia que nos ocupa.

En ese período también se han producido cambios significativos en el concepto y la formulación de las políticas económicas y sociales.Luego de la crisis del trienio 2000-2002, ellas se orientaron a revalorizar la cultura del trabajo, atender las necesidades de los grupos sociales vulnerables, y aumentar la calidad del empleo.

Desde este punto de vista el problema que estudiamos adquiere otra dimensión, y se convierte en un sector específico dentro del amplio campo del trabajo. Aunque parcialmente conocido, no ha sido objetode atención suficiente. Subregistrados en los censos, disimulados en los pliegues de los sectores tradicionales y modernos, los y las trabajadores rurales temporarios han ocupado un lugar marginal en el análisis social y económico. En efecto, los estudios tipológicos han concedido mayor relieve a la población estable del sector rural (terratenientes, colonos y campesinos) que a la corrientemigratoria que puebla los campos de cultivo o forestales durante el laboreo o el período de cosecha.

En este punto centramos la justificación de esta investigación, dirigida a conocer las dimensiones del problema tomando como referencia a una provincia en la que se presenta debido a condiciones históricas y estructurales. Se trata de describir y evaluar su realidad, considerar sus problemas,proporcionando información que pueda servir a proyectos locales planeados conjuntamente entre los distintos actores que en él intervienen. Se espera que el estudio contribuya a la formulación de acciones políticas del sector público y privado dirigidas a mitigarlos o superarlos.

3. Antecedentes

Las fuentes nos proporcionan antecedentes remotos del fenómeno en estudio, y la pauta migratoria seadvierte desde los orígenes tempranos de su historia, según la lectura de arqueo-antropológica y etno-histórica. Entre otros autores, citamos a Beaumont (1827), De Moussy (1869), Gálvez (1882), Correa (1889), Bialet Masse (1904), Schle (1910) y Balza (1915) refiriéndose a las migraciones hacia otras regiones y provincias. Durante el período 1880-1930 la agricultura de la región pampeana, la zafra del...
tracking img