Trabajadores sindicalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES SINDICALIZADOS
El presente trabajo de investigación, trata el tema de los Trabajadores sindicalizados, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresaseficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
* AFILIACIÓN DE LOS EMPLEADOS AL SINDICATO. CAUSAS.
Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones devida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado deautonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el texto que C. Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I Internacional, señalaba que "Los sindicatos, han formado inconscientemente hogares de organización para la clase obrera, como losMunicipios y Comunidades de la Edad Media lo hicieron para la burguesía. Si los Sindicatos, por su primer carácter, son rigurosamente necesarios para las luchas cotidianas entre el capital y el trabajo –verdaderos combates de guerrillas-, por su segundo carácter, son mucho más importantes aún como vehículos organizados para la supresión del salario y de la dominación del capital".
No obstanteque la finalidad fundamental de los sindicatos es la de representación de sus afiliados y de protección y resguardo de los trabajadores, pueden desarrollar actividades que les reportan ingresos, siempre que estas se encuentren contemplados en los estatutos, que no estén prohibidas por ley, y que el producto de dichas actividades sea destinado a fines sindicales o incremento de su patrimonio.
En elaspecto de relaciones humanas, al sindicato también le corresponde un rol que cumplir. Al margen de prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, las organizaciones sindicales deben estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación. Asimismo, están facultados para promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados. Además tieneatribuciones para canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y sus trabajadores.
Como tantas otras organizaciones, los sindicatos son sistemas abiertos que se postulan objetivos a cumplir y que se ven influidos por el entorno exterior. Factores como la capacidad financiera de la empresa, la presencia de otros sindicatos, las tasas de inflación o desempleo, que seexperimenten en la economía nacional y la competencia internacional, ejercen un influjo determinante sobre las uniones sindicales. En términos de la formulación clásica de los objetivos de las uniones laborales, los sindicatos existen para la protección de sus afiliados, el incremento de sus compensaciones y la mejora de sus condiciones de trabajo.

¿POR QUE SE AFILIAN LOS EMPLEADOS A LOSSINDICATOS?
Observamos una pequeña información pero a continuación se explicará con más detalle.
Un somero estudio de la historia del movimiento sindical revela que los primeros sindicatos fueron motivados por el deseo de los trabajadores de recibir un pago razonable por un día razonable de trabajo. Las promesas de los sindicatos en el sentido de ayudar a los trabajadores a percibir "salarios para...
tracking img