Trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1921, durante el Gobierno del presidente Álvaro Obregón. Tiene como antecedente a la (Confederación Regional Obrera Mexicana CROM).
En donde los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nuevacentral. Se constituye en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal. Suscribiendo en 1929 un manifiesto Por què nos separamos de la CROM, entre otros el propio Fidel Velázquez, y Jesús Yurén Aguilar (quien fuera Secretario General de la todavía hoy Federación de Trabajadores del Distrito Federal, hasta su muerte) quienes formaban parte de un grupo de dirigentes desindicatos, Fernando Amilpa (quien en un periòdo fuera Secretario General de la CTM), Alfonso Sanchez Madariaga y Alfonso Quintero, conocidos como los cinco lobitos quienes con el ideólogo Vicente Lombardo Toledano, crearon la central obrera que agremiò a trabajadores de todas las ramas de la industria, y más tarde de servicios, en todo el país. La CTM forma parte de uno de los tres sectores queconforman la estructura del Partido Revolucionario Institucional: el obrero, el campesino y el popular.
La Confederación llegó a ser considerada la central obrera más poderosa de América bajo la secretaría general de Fidel Velázquez, que la encabezó a partir de 1941. En junio de 1942 se firmó el Pacto de Unidad de los obreros, suscrito, por la CTM, la CROM, la CGT, el Sindicato Mexicano deElectricistas y las nuevas centrales obreras: Confederación Proletaria Nacional y CGOCM. Cuando Fidel Velázquez era Secretario General, fortaleció los vínculos de la CTM con los presidentes de la República, con lo cual la central obrera ejerció influencia en las políticas laborales e incluso económicas del país.
En el año 2000 el Sindicato Nacional de Caminos Tramos Construcciones Federales y Conexos dela Republica Mexicana perteneciente a esta central fue el primer sindicato en México en operar una página de Internet en septiembre del año 2000 página que fue diseñada y en la actualidad es operada por José de la Cruz, Secretario de Organización, marcando la entrada a la modernidad cibernética de la central http://www.ctm.org.mx, posteriormente a esta página se derivarían otras páginas ofreciendoun nuevo canal de comunicación y enlace.
Los secretarios generales de la CTM han sido:
• Vicente Lombardo Toledano (1936 - 1941)
• Fidel Velázquez (1941 - 1947)
• Fernando Amilpa (1947 - 1950)
• Fidel Velázquez (1950 - 1997)
• Leonardo Rodríguez Alcaine (1997 - 2005)
• Joaquín Gamboa Pascoe (2005 - ).
El Instituto Federal Electoral (IFE) es un organismo público,autónomo, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en la República Mexicana. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo,pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (ver en su artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios.
En agosto de 2007, los Diputados acordaron remover a los actuales consejeros del IFE y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevasatribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral
El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el...
tracking img