Trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajador percibe un sueldo por rendimiento, el cual se paga después de alcanzado un mínimo de producción, incentivos o primas por el excedente.
El salario tiene la particularidad de no podesser disminuido y es inembargable. Puede darse una disminución del mismo, cuando va acompañada de una reducción equivalente en el trabajo y es acordado mutuamente. La inembargabilidad del salario oficiade garantía para el trabajador, ya que un deudor no puede exigir el descuento del monto adeudado antes de que el trabajador perciba su salario.
El plazo para el pago del salario es: si es mensual,dentro de los cinco primeros días hábiles y nunca después de los diez primeros días del mes siguiente; si es quincenal, dentro de los cinco días hábiles vencida la quincena; y si es semanal, alfinalizar la semana respectiva.
La fijación del salario lo dispone el Poder Ejecutivo en una cantidad fija, mínima y uniforme que se aplica para todos los trabajadores y recibe la denominación de salariomínimo nacional.
Aguinaldo, sueldo anual complementario o décimo tercer sueldo, es de carácter obligatorio, es una suma de dinero, con naturaleza salarial, que debe ser pagada por el empleador a sustrabajadores en ciertas oportunidades. Equivale a la doceava parte del total de los salarios pagos en dinero por el empleador, en los doce meses anteriores del 1º de diciembre de cada año.
Actualmenteel aguinaldo se hace efectivo en forma fraccionada en dos oportunidades. La primera fracción que podrá pagarse durante el mes de junio, consiste en la doceava parte del total ganado, entre el primerode diciembre del año anterior y el 31 de mayo del corriente. La segunda fracción corresponde al período comprendido entre el 1º de junio y el 30 de noviembre del año en curso, y el plazo para el pagoes del 14 al 23 de diciembre.
Se toma para el cálculo del aguinaldo, las prestaciones en dinero originadas en la relación de trabajo que tenga carácter remuneratorio, las prestaciones en especie...
tracking img