Trabajando en equipo

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Trabajando en equipo,…¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?
Por José Sánchez
|
No es fácil detallar en unas líneas todo lo que rodea al “trabajo en equipo”. En cualquier caso, es un ejercicio que desafía la capacidad de síntesis. Y es que se trata de una figura ciertamente compleja por la cantidad de variables que inciden; prácticamente inabordable por su extensión tanto en alternativas dedesarrollo como en ámbitos de aplicación; y, como todo ente organizativo, sometido a la ley del cambio permanente.
Y como entiendo que el tráfico relacionado con esta figura es necesario coordinarlo, y también para hacer más llevadero este análisis, aparecerán escalonados en la lectura los tres estados de los semáforos. Espero que esta figura retórica introduzca y ayude a posicionar ciertos esquemasmentales superando la visión irreflexiva del profano e incluso la imaginación lógica del interesado.
Semáforo Rojo
Sí, hay que frenar porque la situación ya es insostenible: el discurso del “trabajo en equipo” no puede seguir así. Todo el mundo habla de “trabajo en equipo” y… hay que parar ya, porque la confusión es tristemente el denominador común de esta profusa actividad. Es hora de, almenos, cuestionar muchos discursos, muchos proyectos de aplicación y más aún los programas de formación, que bajo esta denominación pululan en el mundo organizativo e institucional.
Y… ¿cómo ha sido posible llegar a esta situación? Pues porque la expresión “trabajo en equipo” suena bien, genera sensaciones positivas; en definitiva, vende... Y es por ello que muchos directivos, profesionales, oincluso instituciones como es el reciente caso del Ministerio de la Igualdad, la hacen suya para transmitir mensajes de alto grado de impacto social, con efectos intensos de amplificación cultural. Pero… ¿cuál es la causa de tanto interés volcado sobre el trabajo en equipo? pues el de siempre: vender, a toda costa; mostrar un envase atractivo, aunque el contenido no exista o sea diferente a lasexpectativas creadas. En unos casos se trata de gestionar la imagen personal en la sociedad inmediata o la corporativa de empresa en el mercado; en otros casos, es pura cuestión de aparentar conocer las últimas tendencias en management; y, como no, también se trata de ganar dinero vendiendo lo que tiene tirón, aunque luego el contenido se adapte al repertorio del oferente desatendiendo expectativasgeneradas y/o necesidades del demandante.
Pues éste es un resumen de mi percepción, un tanto cruel acerca situación actual: mucho humo y poco contenido, pero si le añadimos el acercamiento multidisciplinar, la cosa se pone más turbia; porque abundan los enfoques parciales, miopes de escasa utilidad instrumental. Así, existen aproximaciones organizativas o de gestión, donde prima la sinergia,psicológicas orientadas a procesos individuales como motivación o satisfacción, sociológicas girando alrededor de procesos grupales como la moral o la cohesión, etc. Y, son ciertamente escasos los trabajos interdisciplinares serios que tratan de conjugar e integrar estas diversas aproximaciones. Así que la mayoría de las veces sólo se alcanza una visión reducida de escasa transmisión para la accióndirectiva.
Semáforo ámbar
Acelerar si hay proximidad o frenar si hay lejanía. La tensión propia del color ámbar hay que canalizarla o bien a la acción o bien a la inacción. Hay que estar atento a nuevas oportunidades para tomar unas y rechazar otras.
En estas situaciones, el conocimiento de la figura que representa la oportunidad y su adecuación a la realidad de cada unidad organizativa es el criterioa emplear para decidir sobre su adopción, su rechazo o su aplazamiento.
De todos es sabido que las presiones de nuestro entorno socio-económico turbulento obligan a las organizaciones a introducir cambios para alcanzar y establecerse en niveles de alto rendimiento; de lo contrario el mercado las sanciona. Tradicionalmente, este propósito se ha pretendido a costa del sacrificio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS