Trabajando Las Masculinidades En La Escuela

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Trabajando las Masculinidades en la Escuela
Mgter. Lucrecia Belluzzo
Septiembre 2010

Introducción
El presente escrito constituye el trabajo final del Curso Virtual de Género y Masculinidades.
En primer lugar se expone un marco teórico con algunos de los conceptos considerados fundamentales: feminismo, género, patriarcado y masculinidades.
Luego se profundiza en latemática del aprendizaje de las masculinidades y el modelo tradicional y hegemónico del ser hombre.
A continuación se proponen algunas acciones o líneas de intervención para desarrollar en uno de los ámbitos donde se aprende a ser mujeres y hombres: las escuelas. Posteriormente se presentan las conclusiones o síntesis de la propuesta y por último se menciona la bibliografía consultada para larealización del presente trabajo.

Marco teórico:
Para poder comprender en profundidad la temática que pretendo abordar en este trabajo, considero necesario mencionar y explicar algunos conceptos que son los ejes sobre los cuales girará el presente escrito. ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo, género, patriarcado y masculinidades? Mucho se ha escrito y desde distintas perspectivasteóricas. A continuación expresaré aquellos marcos explicativos con los que coincido a nivel teórico, epistemológico e ideológico.

Feminismos
Considero necesario comenzar por mencionar algunos mitos que circulan alrededor del sentido o significado del término feminismo y que escucho con recurrencia: “es el equivalente al machismo”, “misandria u odio a los hombres”, “es una ideologíaúnica”, “los hombres no pueden ser feministas”.
Frente a estos mitos, una primera respuesta general es que, en primer lugar, debemos hablar más correctamente de feminismos dado que constituye un movimiento que abarca diversas líneas o tendencias de pensamiento. Es un movimiento cuya finalidad es política dado que considera que la sociedad actual es injusta en relación a las mujeres y lo quepersigue es comprender los motivos y las maneras en que se manifiestan estas opresiones y proponer modificaciones, no para eliminar a los varones, sino para lograr relaciones equitativas e igualitarias entre varones y mujeres. Esta afirmación tira por la borda la idea de que los hombres no pueden ser feministas dado que existen hombres que persiguen relaciones igualitarias inter e intragenéricas.Por este propósito final que persiguen los feminismos, es que Nuria Varela los califica como “impertinentes, insurgentes y subversivos”[1]
Como dijimos anteriormente existen diversas tendencias al interior del movimiento feminista que inicia a finales del siglo XVIII en Europa. Las diferencias radican en la manera de comprender las causas de opresión de las mujeres y las propuestas paramodificar esta situación.

Género
También existen habitualmente confusiones con respecto al término género: “es un sinónimo del concepto de sexo”, “es un sinónimo del concepto de mujer”.
Género es una categoría analítica difundida a partir de la década del 80 que pretende designar “el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedadeselaboran a partir de la diferencia sexual”[2]
De aquí se deriva que la categoría de género difiere de la de sexo, dado que esta última alude a cuestiones biológicas, anatómicas y fisiológicas y la primera a cuestiones sociales y culturales.
A lo largo de la historia, durante algunos años se trataron estos conceptos como antagónicos perpetuando la manera dicotómica de pensar. Frente aesto Gayle Rubin acuña la expresión sistema sexo-género para referirse al “conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas”.[3]
Entonces lo que el género pretende evidenciar es como actividades, roles, características, funciones, atribuciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos De La Escuela
  • Escuela De Trabajos
  • Trabajos escuela
  • Trabajos De Escuela
  • trabajos de la escuela
  • Trabajos de la escuela
  • Trabajos De La Escuela
  • Trabajos De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS