Trabajao de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

ANTECEDENTES
1. Reseña de la Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-

1. Aplicación a Nivel Internacional
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables lo que genera diversos problemas, principalmente:

• La imposibilidad deestablecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad.

• El sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país para la presentación de su información financiera.

Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de lainformación, el IASC (Internacional Acounting Standards Comité) en 1995 firmó con la Organización Internacional de los Organismos Rectores de Bolsas un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa.

A consecuencia la Unión Europea (UE) aprobó un reglamento con el que laaplicación de las normas fuera una realidad a partir de l de Enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital. Más tarde se lleva a cabo una reestructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comité Foundation), y lasNIC se convierten en NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.
Los objetivos que se establece la IASB son “desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función deestos”.

En la actualidad son ya muchos los países que se han sumado a la aplicación de las NIIF para sus empresas independientemente del tamaño de sus empresas, porque según los expertos estas han sido diseñadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos están los veinticinco países miembro de la UE, y en América: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú yRepública Dominicana. Otros como Japón, Singapur, Australia y China también se unieron.

2. Aplicación a Nivel Nacional
Nuestro país ha ido al paso de los cambios internacionales, por lo que a través de los años ha realizado cambios en la aplicación del sistema contable que deben aplicar las empresas, que estimulado al crecimiento de los mercados, nuevos clientes y comparabilidad entre frontera eindustrias, ha generado la necesidad de adaptar las normas internacionales, por lo se han dado los siguientes cambios:

a. El Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas el 02 de marzo 2001 en acta y Acuerdo No. 2 aprobó la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad en sustitución de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, estas normas fueron adaptadas por elInstituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores.

b. En del IGCPA, publicada el 4 de junio de 2001, se adoptó a partir del 1 de enero de 2002, el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros y las Normas Internacionales Contabilidad, como principios de contabilidad generalmente aceptados.

c.  El 16 de julio de 2002, el Instituto de ContadoresPúblicos y Auditores adoptó el texto en español del marco conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros  y las Normas Internacionales de Contabilidad.

d. Para dar paso a la adopción de las Normas Internacionales Información Financiera en Guatemala, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco Contadores Públicos y Auditores publicó en el diario oficial del 20 de...
tracking img