Trabajar con calidad de vida, política de prevención del consumo de drogas en el mundo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION 03

I. Escenario de la política 05

II. Identificación del problema 07

III. Principales actores de la Política de Prevención de Drogas en el
ámbito laboral 08

IV. Principales etapas del proceso de la Política de Prevención de
Drogas en el ámbito laboral 09

1. Compromiso equipo preventivo 10
2.Conformación equipo coordinador 11
3. Diagnóstico 11
4. Sensibilización 12
5. Elaboración de un plan de prevención 12
6. Difusión del plan de prevención 12
7. Evaluación 12

V. Agendas 14

VI. CONCLUSIONES 15

VII. BIBLIOGRAFIA 18

Trabajar con Calidad de Vida, Política de Prevención del Consumo de Drogasen el Mundo Laboral

INTRODUCCIÓN

El fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas se define desde las posturas teóricas de los especialistas, como una problemática social compleja. Si bien el consumo está considerado por la OMS como un trastorno de la conducta y del comportamiento, no es únicamente un problema de salud y de sustancias sino que se convierte en un problema social. Considerartodas sus dimensiones implica reconocer la intervención de diferentes condicionantes: económicos, políticos, culturales y psico-sociales. Para efectos del presente informe, se abordará el consumo de alcohol y drogas sólo desde esta última dimensión, específicamente el ambiente laboral.

El consumo drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la poblacióntrabajadora, repercutiendo de manera importante sobre el medio laboral, ya que influye de manera decisiva en el aumento de enfermedades, accidentes e incapacidades laborales, ausentismo, disminución de la productividad y en los niveles de salud y bienestar del trabajador.

Si bien las investigaciones en el campo de la salud atribuyen al consumo de drogas en el ámbito laboral deterioros en elrendimiento, algunas representaciones imaginarias colectivas intentan comprender, justificar o explicar dicho consumo como una condición “para poder desempeñarse con eficacia en una determinada tarea” (por ejemplo, una tarea que implica mucho tiempo de espera, períodos de inactividad prolongados, turnos de noche, etc.). En este marco de tensiones entre conceptos y prejuicios referidos al deterioro oa la optimización en el rendimiento del trabajador, se ubican hoy las decisiones de los empleadores, las acciones del Estado y de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la materia de diseño de políticas de prevención y/o de asistencia.

La legislación sobre materia laboral en nuestro país, surge dentro del deber de los poderes públicos por velar por la seguridad e higiene en el trabajo, yel derecho a disfrutar de un medio ambiente laboral adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. De ahí entonces, que estos deberes y derechos plantean la necesidad de desarrollar políticas de promoción de la salud en el trabajo. Dentro de estas políticas se encuentran las de prevención y asistencia de problemas relacionados con el alcohol y otras drogas, que seenmarcan también en el marco de las leyes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

El presente informe abordará la Política de Prevención de Drogas en el ámbito laboral, por lo que en una primera parte se entregarán elementos que sustentan y contextualizan el escenario de la política de prevención en nuestro país y como es abordada por la institucionalidad; posteriormente se dan a conocerlas fases que contempla esta política preventiva al interior de una organización y sus principales actores, para luego entregar posiciones políticas y sociales de las agenda ciudadana, política y mediática. Finalmente, se dan a conocer conclusiones, en torno a una política publica, específicamente factores que favorecen su implementación.

I. ESCENARIO DE LA POLITICA

En 1982, por primera...
tracking img