Trabajar con los padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cliff Cunningham (1995) Comprender a los padres
Milton Davis En: Trabajar con los padres. Marcos de
Colaboración.
Editorial Siglo XXI Editores
Tercera edición.
MéxicoP.p. 50 – 76.

El objetivo central del trabajo con los padres es fomentar y reforzar las llamadas técnicas parentales con el fin de beneficiar el desarrollo del niño. Para ello los profesionales precisan de un conjunto de marcos que les ayuden a entender lo que significa ser padres, a las familias y las reacciones ante la deficiencia. Necesitan un cierto conocimiento de las principalescaracterísticas de las actuaciones parentales y familiares en relación con el bienestar y el desarrollo del niño. Necesitan conocer cómo funciona la familia y las maneras en que sus miembros se influyen mutuamente, necesitan un marco para determinar cómo van ayudar a la familia a tomar medidas para impedir o reducir un problema.
Tener un hijo con alguna discapacidad provoca inseguridad y ansiedad lo cual nopuede ser considerada de una forma distante u objetiva. Sino que están estrechamente relacionados con sus sentimientos hacia él y con su necesidad de comprenderlo y ayudarle. Dado que muchas deficiencias son irreversibles, esta inseguridad dura toda la vida, y puede afectar sus sentimientos acerca de su propia capacidad para ayudar y para decidir qué es lo mejor.
La relación emocional entre lospadres y el niño, y los sentimientos y reacciones que lleva aparejados, son centrales para el hecho de ser padres. El niño puede además plantear exigencias que, excepto en el contexto de tal relación, serian consideradas poco razonables. El niño suscita una serie de fuertes sentimientos y una serie de esperanzas y aspiraciones.

COMPRENDER LA EMOCIÓN.

Se entiende por conceptos tales comoansiedad, amenaza y culpa la conciencia de parte de un individuo de un cambio o un cambio inminente en aspectos de su sistema de constructos. Estos conceptos se refieren a las propias construcciones del individuo sobre las formas habituales de comprender los acontecimientos, y están esencialmente relacionados con el proceso de cambio de esta comprensión, no son considerados, por tanto, como cosasque hay que tratar, frenar o impedir, sino como algo funcionales el proceso de reconstrucción.
La reconstrucción o cambio se concibe en términos de anulación de constructos preeexistentes a través de un proceso llamado el ciclo CEC. Este ciclo comprende las etapas de reconstrucción, en las cuales se consideran formas alternativas de concebir los acontecimientos (Circunspección), se adoptan unasformas particulares de comprensión y se rechazan otras (Elección), y los acontecimientos se hacen lo suficientemente significativos como para marcar un rumbo (Control).
De aquí que la ansiedad se defina como la conciencia de que los acontecimientos a que uno se enfrenta se hallan en su mayoría fuera del campo de conveniencia de su propio sistema de constructos. El campo de conveniencia se refiereal supuesto de que un constructo o sistema de constructos se aplica sólo a algunos acontecimientos, y no a otros.
La culpa se define como la conciencia del desplazamiento del yo de la propia estructura central de rol. La estructura central de rol se refiere a los aspectos esenciales del sistema de constructos relacionados con la forma en que el individuo entiende su propia conducta. Se relacionacon lo que también podrías llamarse concepto o imagen de sí mismo o identidad propia. Esta definición de culpa expresa por tanto la situación en que un individuo es consciente de no actuar como habría esperado hacerlo. Una vez más, la culpa se resuelve cuando el individuo se reconstruye su propia conducta.
La amenaza se define como la consciencia de un cambio inminente y global en las propias...
tracking img