Trabajar con los padres, tecnicas de asesoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJAR CON LOS PADRES. Cliff Cunningham e Hilton Davis
6. uso de las técnicas de asesoramiento
OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL ASESORAMIENTO: UTILIDAD, ADAPTACIÓN, DESARROLLO DE CONSTRUCTOS; APOYO, INFORMACIÓN, FACILITAR EL CAMBIO Y FORMACIÓN.

El término asesoramiento se refiere a cualquier situación entre dos personas, en la cual una tiene la competencia y la disposición necesarias para ayudary la otra es receptiva. Se da por ejemplo cuando el maestro aconseja a los padres cómo tratar un problema de conducta, comunica los resultados de evaluación en el área del lenguaje, etc.
El profesional interactúa con los padres y les asesora, cualesquiera que sean sus conos especializados, su propósito en relación con ellos y la gravedad del problema
En general, vamos a tratar la mejora yadquisición de las técnicas de asesoramiento y la provisión de un marco que permita reflexionar sobre el proceso. Nuestra intención es la de considerar: a) objetivos y funciones del asesoramiento; b) sus técnicas y características; y c) las etapas del proceso.
Como en toda actuación especializada, el maestro no ha de guiarse por reglas fijas, las acciones específicas dependerán de las circunstanciasdel momento, de cómo los individuos se construyan unos a otros. Sin embargo podemos describir ciertos principios, síntesis de un conjunto de acontecimientos muy complejo. Por tanto, los factores considerados importantes para obtener resultados positivos están más cerca de conjeturas documentales que de predicciones certeras. Sea cual fuere el contenido de la interacción, consideraremos el procesoen su forma más general. Utilizar el modelo conductista para analizar la conducta de un niño puede ser sumamente útil cuando no de dispone de otras explicaciones o estas no sugieren formas de ayudas. Y no es incompatible con un marco basado en la Teoría de los Constructos Personales, que puede aplicarse a los acontecimientos para hacerlos más significativos, en el sentido de prever lo que deberíahacerse. Aunque pueden utilizarse en muchas ocasiones, los métodos conductistas no son una solución automática a las dificultades de aprendizaje. Tienen que ser contemplados dentro de un proceso total de asesoramiento, uno de cuyos resultados podría ser su uso.
OBJETIVOS Y FUNCIONES: UTILIDAD, ADAPTACIÓN, DESARROLLO DE CONSTRUCTOS.
Es importante comenzar por analizar los objetivos delasesoramiento, porque al establecerlos: se da una orientación al asesoramiento, esta orientación puede ser compartida y discutida con la familia y el proceso puede ser evaluado para ver si se han cumplido los objetivos.
Aunque el profesional debe establecer los objetivos explícitos de la intervención con cada familia por separado y revisarlos cuando sea necesario, hay 3 objetivos generales.
Utilidad: anivel general el objetivo es ser útil a la familia. El profesional debe ser consciente de lo que los padres quieren y evaluar si el proceso de ayuda satisface estas necesidades. Si hay discrepancia entre los objetivos de ambas partes, debe ser identificada, analizada y, previsiblemente, resuelta. Además el profesional debe comprobar si los padres consideran útil el asesoramiento, si es necesariomediante pregunta directa, esencial para minimizar malas interpretaciones de ambas partes. Por ejemplo, “¿Era eso lo que esperaban?” o “¿Eso les ha ayudado?”.
Adaptación: Un objetivo fundamental es facilitar la adaptación de la familia en su conjunto, que todos sus miembros funcionen con eficacia. Para ello, el maestro ha de ser consciente de que es necesaria una interacción diestra y sensible, noobstaculizarla, aun cuando de la información en un primer y único contacto. Esto significa ayudarles a comprender su situación y no solo hacer que todo les vaya bien, ayudarles a hacer que su situación sea la mejor posible. Lo importante es lograr un equilibrio entre las necesidades de todos los miembros de la familia, no es raro que la mayoría de recursos se concentren en el niño en detrimento...
tracking img